Piden condecorar a tripulación de la guerra por Malvinas

Una legisladora impulsó la iniciativa que apunta a los tripulantes del avión que salió a buscar a las víctimas del torpedeo del General Belgrano.

Una diputada fueguina impulsa un homenaje por parte del Parlamento a los tripulantes de la aeronave que encontró a los sobrevivientes del buque General Belgrano. Se trata de la diputada Liliana Fadul, y el proyecto de ley se refiere a quienes tripulaban la aeronave Neptune 2-P-111, encargada de ir en busca de los sobrevivientes del hundimiento del crucero.

En los fundamentos del proyecto, la diputada recuerda que el Neptune partió en las primeras horas del día 3 de mayo de 1982, con rumbo al área del hundimiento del Crucero (General Belgrano) con “la misión y el anhelo de encontrar a los sobrevivientes del naufragio”.

“A las 12 horas de ese mismo día la aeronave llegaba al limite de su autonomía de combustible, por lo que frente a la falla de uno de sus motores, no quedaría a su tripulación otra opción que amerizar en las aguas del Océano Atlántico”, explica el proyecto, que remarca que la tripulación decidió continuar con la búsqueda “aun sabiendo que de continuar con la búsqueda corrían verdadero riesgo de no poder retornar a tierra”. Y el reconocimiento remarca que “a costa de sus propias vidas, tomaron la heroica decisión de continuar buscando a sus camaradas”.

Poco tiempo más tarde de esa decisión, el radio-operador pudo captar el primer enlace radioeléctrico con una de las balsas, y a las 13.20 avistaron las primeras 15 de ellas y un bote con náufragos. Inmediatamente lanzaron las marcas humosas y regresaron, habiendo transmitido el punto dato para que los buques más cercanos pudieran ejecutar el rescate de los sobrevivientes.

El esfuerzo, la abnegación, la valentía y el espíritu de sacrificio que guió a esta tripulación permitió salvar 770 vidas. En merecido reconocimiento a estos hombres que no dudaron en arriesgar sus propias vidas para salvar a otros es que Fadul solicita a sus pares ese reconocimiento, consistente en la condecoración medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” son: capitán de Navío (RE) Julio Pérez Roca; capitán de Fragata (RE) Luis Guillermo Arbini; capitán de Fragata (RE) José Alberto Andersen; suboficial Mayor (RE) Oscar Rodríguez; suboficial Mayor (RE) Miguel Noell; suboficial Mayor (RE) José Ledesma; suboficial Mayor (RE) Juan Carlos Olivera; suboficial Principal (RE) Selso Omar Fossarelli; suboficial Principal (RE) Ramón Leiva, y suboficial Primero (RE) Carlos Alberto Soria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password