Responsabilizan a Marcó del Pont por la inflación

Para el diputado Prat Gay, la titular del Banco Central de la República Argentina es la principal responsable de ese problema que afecta a los bolsillos de toda la sociedad.

“Desde que asumió la conducción del BCRA, la emisión monetaria pasó del 9% anual al 33% anual y se duplicó la inflación que hoy bordea el 25% anual. Pasó lo que nosotros advertíamos a principios de año: la fuerte emisión de pesos que realizó el BCRA para recomprar las reservas con las que el gobierno paga la deuda provocaron un fuerte aumento de la inflación. El gobierno paga la deuda externa con el impuesto más regresivo de todos que es la inflación y el BCRA es el brazo ejecutor de esa estrategia que deteriora aún más la distribución del ingreso”, advirtió el diputado nacional Alfonso Prat Gay a raíz de las declaraciones de la presidenta del BCRA.

Además, Prat Gay señaló que “al igual que para el ministro Boudou, para Marcó del Pont el aumento descontrolado de los precios no es un ‘desenlace terrible’: para millones de argentinos sí lo es. La presidente del BCRA ignora la inflación riéndose de los argentinos, especialmente de los que menos tienen. Y para hacerlo viola la ley”.

“Este Gobierno sigue privilegiando a los acreedores externos por encima de los asalariados cuyo poder adquisitivo cae fuertemente por el aumento de los precios que es el doble del que reconoce el INDEC. También prefiere a los bonistas antes que a los jubilados. A los bonistas les paga aún al costo de descapitalizar al BCRA. Para los jubilados, en cambio, hay veto a los aumentos de haberes aprobados el congreso y apelación de los fallos que determinan una actualización de sus haberes”, manifestó el ex presidente del Banco Central.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password