Werthein a Diputados por el ENARD

El presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento brindará un informe de gestión sobre el funcionamiento del organismo.

La Ley Nº 26.573, sancionada por la Cámara alta en diciembre pasado, creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) cuyo titular es Gerardo Werthein, quien brindará un informe de gestión ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

Según confirmó la presidenta de la Comisión de Deportes, Ivana Bianchi (Peronismo Federal-San Luis) a Parlamentario.com, el empresario Werthein asistirá a Diputados este martes a las 18.

A continuación, Parlamentario.com publica el debate en la Cámara de Senadores el pasado 2 de diciembre de 2009.

La iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Argentino fue sancionada este miércoles por la Cámara alta. La nueva ley busca beneficiar el deporte olímpico con la financiación del 1% sobre el precio facturado a los abonos de la telefonía celular.

Sin mayores discusiones, en la última sesión, la Cámara alta convirtió en ley la creación de un ente de entrenamiento de atletas de alto rendimiento (ENARD).

La Coalición Cívica y varios senadores peronistas disidentes votaron a favor en general pero se opusieron a la financiación a través del cobro de un impuesto de 1% de las facturas de celular. En general, el proyecto obtuvo 55 votos a favor y uno sólo en contra.

Cabe recordar que en el debate en el recinto de la Cámara baja había surgido una profunda polémica porque el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se financiará con recursos que surgirán de un aporte adicional de 1 por ciento sobre el precio facturado de los abonos de la telefonía celular, neto de IVA. Cabe recordar que del proyecto original de la diputada Nora Bedano se quitó igual porcentaje sobre los servicios como fuente de financiamiento.

De esta forma, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.

El objetivo del ENARD será “gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paraolímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional”.

En ese marco, el Ente otorgará becas para atletas con el fin de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva útil, se pagarán honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento y también la adquisición de los elementos necesarios para el procedimiento de control antidoping.

Al proyecto de ley que se aprobó en el Senado, en Diputados se opusieron la Coalición Cívica, el bloque SI, los peronistas puntanos y el GEN pero igualmente se aprobó por 143 votos afirmativos, 14 negativos y dos abstenciones.

Ante fuertes acusaciones cruzadas, el jefe de bloque del oficialismo Agustín Rossi cerró el debate con una ironía sobre el cuestionamiento del financiamiento: “Es un mensajito de texto, muchachos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password