Sin sobresaltos sesionó la Legislatura

La Legislatura porteña realizó su sesión ordinaria y aprobó un paquete de medidas entre las que se destacan la creación de una comisión de seguimiento de las de las obras del Plan de Infraestructura Escolar, la obligatoriedad de que los precios de avisos publicitarios sean visibles y la peatonalización de la calle Bolivar. El Parlamento también declaró nuevas Personalidades Destacadas en diversas actividades.

Mesa de diálogo educativo

La Comisión Parlamentaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires constituirá con sus propios miembros una Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura Escolar entregado por el ministro de Educación el 31 de agosto pasado, según una ley sancionada esta tarde en la Sesión Ordinaria entre los asuntos considerados sobre tablas.

La Comisión establecerá un espacio institucional de trabajo, diálogo y consenso, entre la Legislatura y las comunidades educativas pertinentes, por lo que se invitará formalmente al Poder Ejecutivo y a los integrantes de las comunidades educativas de las escuelas públicas de gestión estatal involucradas en el Plan. La Comisión realizará informes del estado de cumplimiento a partir del recorrido de las obras. Los legisladores se distribuirán las escuelas para efectuar recorridas según consta en el Plan entregado, que incluye los fondos especiales otorgados por la Ley 3232 para obras nuevas, por la Ley 3528 para obras viejas, ampliaciones, recuperación edilicia, plan gas y calefacción, plan eléctrico, plan de ascensores, plan de instalación sanitaria, plan de obras menores y amparos.

En la iniciativa participaron los diputados Sergio Abrevaya (CC), Gonzalo Ruanova (NE) y quienes impulsaban la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura Escolar Delia Bisutti, Laura García Tuñón (Proyecto Sur) y Francisco Nenna (EPpV).

Información requerida en publicidades con precios sugeridos

Otra norma sancionada hoy determina que en todas las publicidades de precios de bienes dirigidas a consumidores finales que se difundan en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se indique la expresión “precio sugerido” o frase de similar significado, se deberá indicar al pie de la pieza publicitaria la vigencia territorial y temporal del precio anunciado, la identificación de los lugares específicos, dónde se pueden adquirir los bienes a ese precio y una línea telefónica gratuita y/o página web donde obtener información específica sobre la ubicación de los mismos.

La información deberá insertarse con caracteres tipográficos de altura igual o mayor al dos por ciento de la pieza utilizada en el respectivo mensaje publicitario. Los caracteres serán exhibidos con un tipo de letra fácilmente legible y un contraste de colores equivalente al de la mención del bien ofrecido. El autor del proyecto fue el diputado Helio Rebot (PRO).

Nuevos sistemas para semáforos, señalización de tránsito y luminarias

Fueron aprobadas las leyes que tienen por objeto implementar y regular el uso de sistemas de captación solar por paneles fotovoltaicos para alimentar de energía los semáforos, toda otra señal luminosa de tránsito y las luminarias de alumbrado público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas iniciativas fueron propuestas por el diputado Bruno Screnci Silva (PRO).

Es finalidad de las leyes reducir y optimizar el consumo de energía eléctrica convencional, así como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Las aplicaciones de las mismas se realizarán utilizando la mejor tecnología disponible al momento de su ejecución, basada en el conocimiento consolidado de las distintas técnicas constructivas en materia de captación de energía solar, conforme los parámetros objetivos que establezca la reglamentación.

Día del Patrimonio Arquitectónico y Leyes de protección para inmuebles

Fue declarado el 8 de abril de cada año como Día del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una ley aprobada en la sesión de hoy. El Poder Ejecutivo deberá organizar durante la semana correspondiente actividades para difundir el conocimiento del mismo y promover la importancia de su preservación. La diputada Marta Varela (PRO) fue la autora del proyecto.

Resultaron catalogados por ley una serie de inmuebles con niveles de protección cautelar y estructural, pertenecientes a la red de generación, transformación y distribución de energía eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires. Con otra norma, también fue catalogado con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la calle Uruguay 1296, esquina Juncal, del barrio de Recoleta. La diputada Teresa De Anchorena (MC) había presentado ambas iniciativas.

Reglamentan Áreas de Protección Histórica y crean nuevas APH

El Cuerpo aprobó la reglamentación del área de la “Casa Bomba Caballito”, y la creación de nuevas normas urbanísticas y su reglamentación respectiva para las áreas de protección histórica denominadas “Puente Alsina”, “Casa Bomba Devoto” y el “Barrio San Vicente de Paul”. La primera había sido afectada como APH en el año 2000; las otras a partir de esta sanción definitiva conforman nuevas Áreas de Protección Histórica. Estas tres últimas iniciativas del Jefe de Gobierno tuvieron aprobación inicial y tratamiento en Audiencia Pública.

En cuanto al APH Puente Alsina, delimitada por el límite jurisdiccional localizado en el Riachuelo, el eje de la Avenida Sáenz, acera oeste y este hasta las intersecciones con los ejes de la calle Echauri y de la Avenida Amancio Alcorta respectivamente, se trata de un “exponente de la arquitectura utilitaria de principios del siglo XX, con accesos a modo de pórticos de estilo neocolonial, de escala monumental y con alto valor simbólico”. La norma establece que el puente recibe protección estructural.

La denominada “Casa Bomba de Caballito” abarca el polígono delimitado por los ejes de las Avenidas José María Moreno y Pedro Goyena, de las calles Beauchef y Valle. El edificio que se protege con nivel estructural, es “un exponente de la arquitectura utilitaria de principios del siglo XX, cuya envolvente resuelta según los cánones de la arquitectura académica de escala monumental, oculta el sistema estructural de hierro que soporta los tanques para la provisión de agua a la ciudad”.

Con similares características, la “Casa Bomba Devoto” recibió aprobación inicial en octubre de 2009 y tuvo audiencia pública en abril de este año, con la votación de esta tarde se incorpora al Código de Planeamiento Urbano. Así, el inmueble y el espacio público delimitado por los ejes de la Avenida Francisco Beiró y de las calles Mercedes, José Pedro Varela y Gualeguaychú, fueron protegidos con niveles estructural y ambiental.

Igualmente el “Barrio San Vicente de Paul” ubicado entre las calles Traful, Cachi, Alfredo Gramajo, Gutiérrez y Alberto Eintein, recibió aprobación inicial en diciembre pasado. Se trata de un conjunto urbano conformado por una manzana edificada en tiras concéntricas que giran alrededor de una plaza – patio central. Posee una calle peatonal que lo cruza por uno de sus ejes de simetría y otra, paralela a las calles exteriores vehiculares, que separa el primer anillo del segundo. En el corazón de la manzana se eleva una torre tanque, visible desde el exterior.

Nueva peatonal: Bolívar entre Alsina y Moreno

Por una ley sancionada hoy se dispuso la peatonalización de la calle Bolívar al 200 entre Alsina y Moreno con la finalidad de consolidar el área de protección histórica (APH) de la Ciudad, además de una efectiva política de resguardo patrimonial -particularmente de la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires-, alentar nuevos usos y establecer restricciones permanentes al tránsito vehicular.

Hace dos años que este tramo de la arteria se encuentra cerrado al tránsito vehicular, no se verifican trastornos y por el contrario el uso cotidiano se asemeja a una arteria peatonal de carácter permanente. La decisión que establece una velocidad máxima de circulación de 20 km/h se adoptó sobre tablas a propuesta del bloque Peronista y el diputado Sergio Abrevaya (CC).

Comisión Evaluadora de Obras de Arte en el espacio público

Se creó la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público que tendrá carácter permanente y honorario, debiendo ser integrada por un representante del Ministerio de Cultura, otro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dos de la Comisión de Cultura y un representante de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por iniciativa del diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), procederá con carácter obligatorio y previo a la intervención de la Legislatura en todas aquellas cuestiones relacionadas con la aceptación de donaciones, encomienda, adquisiciones, emplazamiento, desplazamiento o remoción de toda obra de arte destinada a ser emplazada en el espacio público de la Ciudad.

Personalidades destacadas

El Cuerpo declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Carlos Inzillo por iniciativa del diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires). “Carlos Inzillo es una de esas personalidades que, con humildad, sencillez y bajo perfil, viene trabajando desde hace décadas en beneficio de la música en nuestra ciudad”, sostuvieron los fundamentos.

También se declaró Personalidad Destacada de la Ciencia a la Doctora Ana María Di Lonardo. Se trató de una propuesta de los diputados Gerardo Ingaramo (PRO) y Fernando Sánchez (CC). “Ana María Di Lonardo, nacida el 1 de octubre de 1933, es médica con títulos académicos y universitarios obtenidos dentro y fuera del país, y representa un ejemplo de trayectoria científica volcada a la humanidad. Desde hace décadas viene desempeñando cargos de gran responsabilidad y trabajando en la investigación, y en el asesoramiento a autoridades del área de la salud, y en la docencia”, explicaron las razones del proyecto.

Por último, Max Berliner recibió la misma distinción a propuesta de la diputada María José Lubertino (EPpV). “Berliner nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia, es un actor, autor y director de cine y teatro de origen polaco naturalizado argentino, que desarrolló toda su carrera en Argentina. El 23 de octubre de 2010 cumplió 91 años, lleva 85 años de carrera, hizo más de 40 películas, fundó un teatro -el Artear- y una Compañía de teatro –Teatro Para Todos-. Berliner afirma que su obra mantiene un vínculo constante de vitalidad con la actuación”, se expresó en los fundamentos.

Huésped de Honor

La Legislatura declaró huésped de honor al Dr. Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires entre los días 4 y 7 de diciembre próximo. Se trató de una iniciativa del diputado y Vicepresidente 1º Oscar Moscariello (PRO).

“Su actividad política, siempre dentro del PSOE, arrancó como concejal municipal de la ciudad de Burguillos entre 1979 y 1987. Paralelamente entra en la Diputación de Sevilla. Se desempeñó como alcalde durante tres legislaturas, lo cual lo constituye como el edil que más tiempo ha desempeñado este mandato. Las obras de ampliación de la red de metro, la construcción de VPO y la peatonalización del centro, entre sus medidas más populares demuestran el profesionalismo, la capacidad y la dedicación a servir a sus funciones como mandatario público”, sostuvieron las razones de la declaración.

Octubre, mes de conciencia del cáncer de mama

Fue aprobada también una ley que instituye el mes de octubre como “Mes de Conciencia del Cáncer de Mama” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de ayudar a la concientización de la población sobre esta enfermedad, y fomentar su prevención y detección precoz. La iniciativa había sido presentada por el diputado Sergio Abrevaya (CC) y contaba con despacho de la Comisión de Salud.

La norma dispone como forma de adhesión la iluminación de cinco monumentos de la ciudad con el color rosa, distintivo internacional de la temática, durante las noches del mes de octubre. En este sentido, este año y por primera vez la Legislatura porteña se iluminó de dicho color.

Repudios

El Cuerpo parlamentario porteño expresó su repudio a los episodios de violencia acaecidos en el estadio “Pedro Bidegain” al término del encuentro futbolístico entre San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarfield, según lo propuso un despacho de la Comisión de Seguridad por iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza (CC).

También los legisladores de la Ciudad manifestaron su preocupación y repudio a las amenazas e intimidaciones que han sufrido vecinos y vecinas de la villa 20 de Lugano. La iniciativa aprobada sobre tablas fue presentada por el bloque Proyecto Sur. Y por una presentación del bloque PRO fueron repudiados los actos vandálicos ocurridos en El Rosedal del Parque 3 de Febrero en la noche del martes 16 y madrugada del pasado miércoles.

Derecho de minorías sexuales

Mediante una declaración aprobada esta tarde, la Legislatura expresó que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo considerara incluir en la formación de los agentes de la Policía Metropolitana un Seminario de asistencia obligatoria en el último año que se denomine “Derechos de Minorías Sexuales”, dictado por especialistas en la materia”. La iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza (CC) tuvo despacho favorable de la Comisión de Seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password