Promueven una “ley universal del calzado” en territorio provincial

Se presentó en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires un proyecto por el cual obligarían a fabricantes y/o comerciantes de calzados a ofrecer al público los "talles numéricos que se ajusten a las necesidades de hombres y mujeres".

El diputado bonaerense del FpV/PJ José Bucca presentó ante la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley por el cual se consagra la obligatoriedad por parte de fabricantes y/o comerciantes dedicados a la industria del calzado de ofrecer al público los “talles numéricos que se ajusten a las necesidades de hombres y mujeres”.

El diputado bonaerense expresó al respecto, “el espíritu de este proyecto es garantizar a hombres y mujeres la disponibilidad de calzado, en su sentido más amplio, de acuerdo a las necesidades de cada uno. El derecho de toda persona a encontrar en una zapatería el calzado acorde a su pie”.

En los fundamentos del proyecto se expresa que el problema con los talles no es exclusivo de la ropa y que desde hace un tiempo comenzó a asomar una nueva problemática: el talle en el calzado.

El número del calzado comenzó a ser un problema para muchos, pero principalmente para las mujeres que a la hora de comprar se encuentran que solo se fabrica hasta el número 40, generando problemas físicos frecuentes, como dedo martillo, arco vencido, sobrehuesos, Hallux Valgus, etc.

Esta problemática, que muchas veces se la vinculaba a la gente mayor, con deformaciones en los pies, en la actualidad paso a transformarse en un inconveniente social que afecta jóvenes y adultos.

Bucca destacó la necesidad de una ley “que permita a todas estas personas poder elegir de acuerdo a su talle de calzado y no quedarse con la única opción que tiene el comerciante”.

“Al establecerse que todos los comercios dedicados a la venta de calzado, deban tener disponibilidad en zapatos y zapatillas para mujeres y hombres que calcen más de cuarenta, en la misma variedad y disponibilidad que los números inferiores a 40, posibilita que el costo disminuya, dado que el calzado que supera ese número es mucho más costoso que el de un número menor”, agregó Bucca.

Por último, el diputado bonaerense manifestó que éste proyecto viene a complementar a la Ley 12.665, cerrando el tema referido a los talles. Cabe recordar que en el año 2001 se sancionó la Ley 12.665 conocida como “Ley de Talles” que buscó dar solución al problema de la bulimia y la anorexia de muchas adolescentes, ordenando a todos los comercios que vendan ropa de mujer, tener todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de aquellas, de las prendas y de los modelos que comercialicen y ofrezcan al público.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password