Medio centenar de legisladores apuntan al Ejecutivo

En la nota "De la banca al Ejecutivo" Semanario Parlamentario detalló por distrito los legisladores que disputarán un cargo en el Poder Ejecutivo.

(28-1-2011) Publicada por Semanario Parlamentario. A continuación, la nota completa sobre los legisladores disputarán la intendencia o la gobernación de sus provincias y hasta la mismísima Presidencia de la Nación. Todos de campaña.

La catamarqueña Lucía Corpacci será la primera legisladora de una lista de 23 senadores que apuestan -urnas mediante- dejar la banca para ocupar un cargo ejecutivo. En tanto en la Cámara baja se anotan en la misma dirección 34 diputados. La nómina completa.

Sin duda alguna la máxima aspiración de un político es llegar a la presidencia de la Nación. Un cargo al que muy pocos acceden. Pero más allá del difícil camino que deben recorrer para lograr el trofeo mayor, cada vez más se amplía la lista de candidatos.

Precisamente desde el Congreso de la Nación, senadores y diputados aspiran coronar su carrera llegando a la Casa Rosada. Para los próximos comicios ya se han anotado varios, en tanto otros -menos pretenciosos- buscarán a través del ejercicio de la voluntad popular dejar su banca para pasar a ser el primer mandatario de su provincia, o en su defecto ejercer la intendencia de su ciudad.

Una tendencia que se repite cuando la renovación es presidencial, ya que los legisladores que aspiran llegar a la gobernación o las intendencias confían en el efecto arrastre de la fórmula a nivel nacional, de lo contrario es como cruzar el desierto con una anchoa en la boca.

Es que es uno de los condimentos fundamentales para la decisión de cambiar la banca por un cargo ejecutivo que quien se ponga la camiseta con el uno en la espalda para ir el domingo 23 de octubre a las urnas sea alguien de peso, porque de lo contrario esas ambiciones se diluyen. Un deseo también compartido por los nominados para estar en las listas de senadores o diputados nacionales.

Sigo en la banca

La mayoría de los candidatos -algunos ya confirmados, otros todavía oteando el horizonte- no piensan renunciar a sus bancas al encarar el desafío electoral. Al contrario, algunos de ellos a lo sumo pedirán licencia para llevar adelante su campaña proselitista en sus respectivos distritos, salvo los que apuestan a ser inquilinos de Balcarce 50, dado que tienen que recorrer todo el país para instalar su figura. Una tarea complicada y difícil, más aún para aquellos que carecen del conocimiento popular.

Del Parlamento nacional, 23 senadores intentarán llegar a un cargo ejecutivo, mientras que desde la Cámara baja 34 diputados buscarán el mismo destino.

A continuación transcribimos, distrito por distrito, la nómina de los legisladores que disputarán cargos ejecutivos, en algunos casos confirmados, otros en la vidriera.

Catamarca. Este distrito inaugura el cronograma electoral a nivel nacional este año. El 13 de marzo, los catamarqueños irán a las urnas. Por esas ironías de la historia, a la senadora nacional del FpV Lucía Corpacci le toca enfrentar, nada menos, a quien fue su compañero de fórmula cuatro años atrás: Eduardo Brizuela del Moral. En ese entonces el kirchnerismo marchaba en el marco de la Concertación Plural a nivel nacional, en cuyo marco se daban acuerdos provinciales, cosa que rápidamente se rompió en esa provincia y en este turno electoral cada uno va por su lado. Corpacci es candidata por el Frente para la Victoria y Brizuela del Moral por el Frente Cívico y Social. En ambos casos les resta definir sus acompañantes. Tienen tiempo hasta el 11 de febrero.

Salta. Es el segundo distrito que adelantará las elecciones provinciales por una decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, con el argumento, entre otros, de que el 30 por ciento del electorado acude a las urnas a través del voto electrónico.

Está previsto que los comicios se desarrollen el 10 de abril. En este distrito, dos diputados nacionales competirán con el gobernador. el diputado Walter Wayar, otrora vicegobernador de Juan Carlos Romero, quien intentará nuevamente llegar a la gobernación, mientras que su colega, el sojero Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, buscará dar una sorpresa electoral con su particular campaña proselitista.

Jujuy. Por estos lares del NOA no se separan las elecciones. Entonces el 23 de octubre votan junto a la presidencial. Por el Frente para la Victoria están anotados -virtualmente- el senador nacional Guillermo Jenefes y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, aunque ambos -viejos zorros en estas lides- esperan que se defina primero la fórmula presidencial para recién decir esta boca es mía, aunque en voz baja no ocultan sus pretensiones. En el caso de Fellner, es para regresar a un cargo que ya ejerció.

La misma estrategia se da con el jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR Gerardo Morales, otro de los candidatos en lista de espera.

Tucumán. Por razones constitucionales, el otrora Jardín de la República desdobló las elecciones y por ahora quien aspira obstaculizar a que José Alperovich acceda a otro mandato, es el senador nacional radical José Cano, como anticipara Parlamentario en su edición anterior; su compañero de fórmula será el diputado nacional de su partido Juan Casañas. La kirchnerista diputada Stella Maris Córdoba, por el Partido Proyecto Popular, se anotó también como candidata a gobernadora.

La danza por el NEA

Chaco. En esta provincia, bajo la férula de Jorge Capitanich son dos los senadores con pretensiones de dejar la banca de la Cámara alta para ser gobernador.

Por el lado de la UCR, ya está instalada la candidatura del senador Roy Nikisch, otrora primer mandatario; mientras que por el oficialismo el que blanqueó ante Parlamentario esa misma aspiración es el senador nacional del FpV Fabio Biancalani. El diputado nacional del oficialismo Antonio Morante se lanzó para ser intendente de Roque Sáenz Peña.

Formosa. En octubre se elige gobernador y vice, tres diputados nacionales y quince provinciales. Como es habitual, Gildo Insfrán es candidato. Irá por su cuarto mandato consecutivo.

En este distrito, el diputado nacional radical Ricardo Buryaile ya se anotó para darle pelea a Insfrán. Por supuesto que nadie del oficialismo, hasta ahora, sacó los pies del plato para desafiar el poder al gobernador.

Misiones. De no mediar un imponderable de último momento, quien tiene decidido disputar la gobernación es el senador nacional del FpV-PJ Luis Viana, a quien dicho sea de paso se le vence el mandato en diciembre próximo.

Hasta ahora el diputado nacional del Peronismo Federal Ramón Puerta no tiene decidido si competirá nuevamente por la gobernación, aunque ya tendría in pectore su candidato, un intendente de prestigio de la provincia. La UCR también intentará suerte con otro intendente partidario.

Región Centro

Santa Fe. La pelea por la herencia del cargo que deja el socialista Hermes Binner es un plato fuerte de los principales partidos a nivel nacional por la incidencia en el padrón electoral, aunque la elección no sea en la misma fecha que la nacional.

Por el lado del FpV, el jefe del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi es quien ya se lanzó al ruedo, mientras que por el peronismo disidente brillan los nombres de Jorge Obeid y Daniel Germano, ambos en nombre de la tendencia que responde a Carlos Reutemann.

Por el lado del socialismo, se anotó el senador nacional Rubén Giustiniani, pero todavía debe sortear la interna del PS para concretar ese viejo sueño, mientras que la Coalición Cívica ya instaló al diputado nacional Carlos Comi.

Entre Ríos. Por el lado del radicalismo está en juego la candidatura del diputado nacional Atilio Benedetti, aunque el senador nacional Arturo Vera no se da por rendido y piensa darle batalla por la nominación para gobernador.

En cuanto al FpV, la senadora nacional Blanca Osuna es mencionada para la intendencia de Paraná, aunque otras voces la ubican como vicegobernadora, es decir acompañando a Sergio Urribari.

Desde la centroizquierda también analizan la postulación del presidente del bloque de diputados nacionales del PS, Lisandro Viale.

Córdoba. En este importante y estratégico distrito ya se anotaron para llegar a la gobernación, el actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el radical Oscar Aguad, mientras que el senador nacional Ramón Mestre apuesta a ser elegido para ejercer la intendencia de la capital de esa provincia.

También disputará la gobernación el senador Luis Juez, quien aspira conformar un amplio espectro de centroizquierda para llegar al principal sillón de la Provincia.

Región Cuyo

Mendoza. Increíblemente este distrito tiene dos candidatos presidenciales y ambos son del mismo partido. “Voy a ser el primer mendocino presidente”, es una de las frases preferidas del senador nacional Ernesto Sanz, precandidato presidencial de la UCR, lo mismo que el vicepresidente de la Nación y titular del Senado Julio Cleto Cobos.

Por la misma fuerza se anotó para la gobernación la senadora nacional Laura Montero, quien ya proclamó quienes serán los integrantes de su gabinete si triunfa.

Con relación a la sucesión de Celso Jaque, el FpV demora la nominación en la que están lanzados por sus respectivas fuerzas el senador nacional Rolando Bermejo, el diputado nacional peronista Héctor “Pampa” Alvaro, uno de los más fieles aliados del oficialismo, pero desde el bloque aliado Concertación.

San Juan. Lo niega en público pero es un secreto a voces de que el senador nacional César Gioja es el más firme candidato para heredar el sillón de su hermano José Luis Gioja, si no sale la reelección -reforma constitucional mediante-, o en su defecto es el elegido para estar en la fórmula presidencial.

Tampoco no se descarta que el senador opositor Roberto Basualdo nuevamente compita por la gobernación de la mano del Peronismo Federal.

San Luis. Pese a las desmentidas de rigor, el senador nacional Daniel Pérsico otra vez sería de la partida para enfrentar a la familia Rodríguez Saá.

La Rioja. Fiel a su estilo, Carlos Menem dijo que no se borra de las urnas. O va por otro mandato por la senaduría, o en su defecto intentará regresar a la Casa Rosada.

Desde el radicalismo se anotó para la gobernación el diputado nacional Heriberto Agustín Martínez Oddone.

Quien tampoco va a permanecer al margen de las candidaturas es el diputado nacional Jorge Yoma, quien aspira volver a la Cámara alta.

Los distritos vidrieras

Buenos Aires. El mayor distrito del país es la provincia de Buenos Aires, razón por la cual concita la atención de todos por su caudal electoral -más del cuarenta por ciento del padrón- a la hora del conteo final.

Desde esta comarca se anotaron para la carrera presidencial el diputado del Peronismo Federal Felipe Solá y su colega el radical Ricardo Alfonsín. Ambos deberán sortear el duro escollo de las internas para jugar los comicios por la primera magistratura. El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez será compañero de fórmula de Elisa Carrió.

Para la gobernación se anotaron varios diputados nacionales. Por el Peronismo Federal ya se largaron Francisco de Narváez y la multipremiada Graciela Camaño. El representante de la CC será el diputado Carlos Morán, mientras que Margarita Stolbizer, del GEN, sigue analizando la propuesta del radicalismo para aceptar su nominación. Por ahora dijo que no, aunque las principales figuras de la UCR confían que finalmente Margarita será candidata.

También ambiciona llegar al sillón de Dardo Rocha, el filokirchnerista Martín Sabbatella, quien ya armó su estructura para competir por la gobernación.

Quien también tiene ganas de volver a la intendencia de Moreno es el diputado nacional del FpV Mariano West y el socialista K Ariel Basteiro a Ituzaingó, entre otros.

Capital Federal. Es otro de los distritos claves. No solamente por el padrón electoral, sino por la resonancia política que genera. Se anotaron para las presidenciales el líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas y la titular de la CC, Elisa Carrió.

Para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la nómina de candidatos es extensa y de todos los colores.

Los radicales tienen anotados dos precandidatos, el diputado Ricardo Gil Lavedra y su colega Silvana Giudici. La Coalición Cívica ya ungió a la senadora nacional María Eugenia Estenssoro como candidata a jefa de Gobierno; en tanto por Proyecto Sur se anotó Claudio Lozano.

El socialismo si no llega a conformar un frente progresista postulará a Roy Cortina.

En el kirchnerismo las aguas no están calmas, ya que la interna está al rojo vivo. Por esta fuerza aspira llegar al máximo cargo de la Ciudad de Buenos Aires, el senador Daniel Filmus, quien es resistido por los ultra K que proponen al ministro de Trabajo Carlos Tomada como candidato. También, por otro andarivel, tallará el titular de Economía, Amado Boudou.

En las filas del PRO aún no están definidos los pasos a seguir. Si Mauricio Macri decide jugar las elecciones presidenciales, la diputada Gabriela Michetti deberá lidiar con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para suceder a MM.

La Pampa. En esta provincia quien va nuevamente por la gobernación es el senador nacional Carlos Verna, un cargo al que también aspira el diputado nacional radical Ulises Forte y su correligionario, el senador Juan Carlos Marino.

Bien al sur

Tierra del Fuego. Por ahora quien apuesta a volver a la gobernación es el senador Mario Colazo del bloque del FpV.

Santa Cruz. La UCR ya tiene en la nómina para la gobernación al diputado nacional Eduardo Costa.

Senadores en carrera

UCR (8): Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Arturo Vera, Ramón Mestre, Laura Montero, Roy Nikisch, José Cano y Juan Carlos Marino.

FpV-PJ (9): Lucía Corpacci, Daniel Filmus, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes, Luis Viana, Fabio Biancalani, César Gioja, Mario Colazo y Rolando Bermejo

Otras fuerzas

Rubén Giustiniani (PS)
Carlos Verna (P)
María Eugenia Estenssoro (CC)
Luis Juez (FC)
Carlos Menem (FyL)
Roberto Basualdo (FT y P)

Diputados lanzados

CC (4): Elisa Carrió, Adrián Pérez, Juan Carlos Morán y Carlos Comi.

UCR (9): Ricardo Alfonsín, Eduardo Acosta, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Ulises Forte, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, y Heriberto Martínez Oddone

FpV-PJ (6): Stella Maris Córdoba, Eduardo Fellner, Antonio Morante, Agustín Rossi, Mariano West y Jorge Yoma

Proyecto Sur (2): Fernando Solanas y Claudio Lozano

Peronismo Federal y Peronismo (4). Felipe Solá, Jorge Obeid, Daniel Germano y Graciela Camaño

PRO (1): Gabriela Michetti

PS (2): Lisandro Viale y Roy Cortina

Nuevo Encuentro (2): Martín Sabbatella y Ariel Basteiro

Concertación (1): Héctor Alvaro

GEN (1): Margarita Stolbizer

Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo

Frente P. Federal (1): Walter Wayar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password