Jornada de capacitación en la CC con un dirigente colombiano

Carrió y Estenssoro compartieron una jornada de trabajo sobre la transformación de Medellín y propusieron una Ciudad segura sin violencia, drogas ni corrupción.

Más de un centenar de candidatos a intendentes y a diputados nacionales escucharon a Jorge Melguizo que integró al gabinete de la ciudad en las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, primero como gerente del Centro de Medellín, y luego, como secretario de Cultura Ciudadana en dos períodos. También fue secretario de Desarrollo Social. Es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde.Buenos Aires, 9 de abril de 2011.

Las candidatas a presidente y a jefe de Gobierno de la Ciudad por la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Maria Eugenia Estenssoro compartieron una jornada de capacitación con candidatos y dirigente del partido con el colombiano y ex secretario de Desarrollo Social de Medellín Jorge Melguizo quién explicó detalles del proceso de transformación de su ciudad como un lugar seguro y con alta confianza en sus dirigentes.

“Hoy vimos la experiencia de cómo se puede transformar una ciudad a través de la ciudadanía, la educación y la cultura y estos no son ninguno de los caminos seguidos ni en la Nación ni en la Ciudad”, afirmó Carrió y aseguró “la Coalición Cívica está indagando en experiencias exitosas de gobierno y capacitando a sus candidatos para ofrecerle a la sociedad las mejores propuestas”.

La candidata a Jefa de Gobierno y organizadora del encuentro, María Eugenia Estenssoro destacó las coincidencias entre Buenos Aires y Medellín antes de su transformación al señalar que “Medellín era sinónimo de caos y violencia. Hoy, lo público se convirtió en sinónimo de confianza y seguridad. Eso es lo que deseo para Buenos Aires”. En los últimos seis años Medellín logró lidiar y reducir el nivel de violencia, corrupción y desesperanza reinantes, partiendo de las bases de ofrecer oportunidades, inclusión y equidad.

El encuentro se desarrolló en el Instituto Hannah Arendt con la participación de más de un centenar de candidatos a Intendentes y Gobernadores de la Coalición Cívica. Entre otros estuvo el candidato a Gobernador de Buenos Aires, Juan Carlos Morán y los diputados Nacionales Héctor Toty Flores, Horacio Piemonte, Fernanda Gil Lozano y Elisa Carca. También estuvo el presidente del Bloque de Legisladores porteños, Fernando Sánchez.

“Tenemos que transformar la política. Esa es la esencia de la Coalición Cívica. No alcanza sólo con las propuestas, necesitamos una transformación cultural y no conformarnos con medidas cosméticas. Porque donde hay injusticias hay violencia y hoy Buenos Aires, es una ciudad injusta”, agregó Estenssoro.

En materia de seguridad y sin necesidad de utilizar lo que comúnmente se denomina mano dura -aunque sí con una estrategia de presencia policial que generó garantías en cada uno de los barrios-, y mediante una política de profesionalización de las fuerzas y de sensibilización de la población, la ciudad disminuyó drásticamente sus estadísticas de inseguridad. En consecuencia, Medellín hoy ya no es la más violenta del planeta ni de América Latina, y ni cerca está de ser la urbe más peligrosa del país.

“En 2007 Medellín logró la tasa de muerte violenta más baja de las últimas tres décadas: 26 homicidios por cada 100.000 habitantes; cifra que tiende a decrecer año a año”, explicó Melguizo.

Sobre la participación de Jorge Melguizo, Estenssoro destacó que “abordó en detalle los aspectos que permitieron transformar a Medellín en una ciudad segura que disminuyó drásticamente sus estadísticas de inseguridad sin necesidad de utilizar lo que comúnmente se denomina ‘mano dura’, partiendo de las bases de ofrecer oportunidades, inclusión, equidad, respeto y optimismo”.

Los primeros pasos profesionales de Jorge Melguizo estuvieron ligados al periodismo. Como comunicador social recibido en la Universidad de Antioquia, resultó ser uno de los creadores y director del programa televisivo Arriba mi Barrio, muy reconocido en su país. Por aquella época, también se desempeñó como docente en diferentes universidades, fue director de cooperación internacional de EDEX, como asimismo se desarrolló como director de la Corporación Surgir para la prevención del alcoholismo y la fármaco dependencia.

Con 49 años de edad Melguizo es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde ─al que se sumó como miembro del movimiento cívico Compromiso Ciudadano─, en las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de octubre de 2011.

Este proceso político lo inició cuando, en 2004, se integró al gabinete de la ciudad en las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, primero como gerente del Centro de Medellín, y luego, como secretario de Cultura Ciudadana, en dos períodos, y como secretario de Desarrollo Social.

Con planificación, sin improvisar y con mucha creatividad, mediante la transparencia, el talento y la dignidad que le aportó a la región, Melguizo llevó a cabo un plan con el que, a través de la cultura, la educación y el compromiso ─junto a un proyecto de urbanización para dignificar las zonas más pobres─ durante estos últimos seis años logró lidiar y reducir el nivel de violencia, corrupción y desesperanza reinantes en Medellín hasta ese momento, partiendo de las bases de ofrecer oportunidades, inclusión, equidad y optimismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password