No se trata esta semana el proyecto de prepagas

La Comisión de Acción Social y Salud Pública iba a analizar este martes el proyecto sobre marco regulatorio para el sector que viene aprobado del Senado, pero la reunión fue suspendida.

Finalmente quedó sin efecto el tratamiento para esta semana del proyecto que crea un marco regulatorio para la medicina prepaga. El tema había sido incluido en el temario de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el kirchnerista chaqueño Antonio Morante, a instancias de la oposición, que reclamó su tratamiento durante un cónclave de ese organismo que no tuvo quórum la semana pasada.

Allí el diputado del SI Eduardo Macaluse pidió que Diputados trate de inmediato esa norma en el recinto, y hasta sugirió la aprobación de la norma tal cual vino del Senado.

La reunión estaba prevista para las 13.30 de este martes en la Sala 5 (348), del Anexo de Diputados, y según pudo saberse la intención era emitir dictamen y habilitar que pudiera llegar al recinto, habida cuenta de que cuenta con un pedido de preferencia para ser incluido en la próxima sesión.

Sin embargo, la reuníon de la comisión fue suspendida, aunque se especula con que la oposición intente sesionar al menos sin quórum para insistir con el tema.

Recordemos que el tema ya fue abordado y aprobado en el recinto de Diputados en 2008, siendo modificado en el Senado en noviembre pasado. Por eso la Cámara baja necesita los dos tercios del Cuerpo para insistir con su iniciativa, pero al respecto Macaluse sugiere que “lo más sensato es tratar de que esta ley salga con fuerza, y creo que habría que aceptar, aunque estemos más o menos de acuerdo, las modificaciones del Senado, para que esto haya sido votado por unanimidad dos veces en Diputados, y también en el Senado”.

Para el caso de que esto no suceda, es decir si no se consiguieran los dos tercios en Diputados, se darían por válidas las modificaciones de la Cámara alta. De ahí que Macaluse sugiera aceptarlas per se, porque “entendemos en primer lugar que es urgente tener una regulación del sistema de prepagas”, por cuanto “necesita una protección el afiliado; quien tiene que velar por los intereses del afiliado es el Estado, en el sentido de establecer alguna ley marco, que regule y legisle, porque sobre las lagunas avanzan en detrimento de quien se quiere atender”, señaló Macaluse.

Acorde a esa idea, se especula con que varios resignen la posibilidad de implementar modificaciones en el marco regulatorio y los cambios los introducirían a través de proyectos modificatorios presentados luego de la sanción de la ley marco.

La norma prevé reformular algunos aspectos de la relación entre el afiliado y las empresas prepagas. Por ejemplo, en la actualidad a determinada edad se les aumenta a los afiliados los aportes que tienen que hacer; de aprobarse la ley, cuando haya una cantidad de años aportados no se les podrá aumentar los aportes, pues se considera que con los aportes que hizo de joven, está ampliamente saldada esa brecha.

Asimismo no puede haber plazos extensos irrazonables de cadencia. Esto es, para determinadas prestaciones, uno no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo; la norma acota la posibilidad de los plazos de cadencia, que en general son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.

Macaluse señaló que si la norma tiene despacho de comisión, podrá ser tratada en la primera sesión que se cumpla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password