Jornada sobre autonomía porteña

Varios legisladores participaron del evento organizado por el Consejo de la Magistratura porteña en la Cámara de Diputados.

La diputada nacional de PRO y vicepresidenta 1º de la Comisión Bicameral de la Ciudad, Gladys González, y sus colegas Silvana Giudici y Vilma Ibarra, participaron de la Jornada de Debate “Transferencia de Competencias Jurisdiccionales. Hacia la vigencia plena y efectiva de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”. El encuentro fue organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y se llevó a cabo en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

Durante su exposición en el panel “Retrospectiva, actualidad y perspectivas del proceso autonómico de la Ciudad de Buenos Aires”, la diputada González remarcó que “los porteños tenemos un Gobierno propio pero debemos terminar de constituir el Estado”. Asimismo, explicó que “la Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994, consagró la autonomía de la Ciudad otorgándonos el poder de elegir nuestras autoridades, dictar nuestras normas, de administrarnos de manera independiente. Sin embargo, a través de la Ley Cafiero la autonomía porteña se vio restringida, por lo tanto debimos avanzar en el proceso autonómico a pesar de esa ley”.

La vicepresidenta 1º de la Comisión Bicameral manifestó que “la autonomía plena se logrará no sólo a través de la transferencia de la Justicia sino también de la seguridad, del puerto y del transporte. Ahora bien, para que haya verdaderas políticas de Estado tiene que haber voluntad política”.

Para finalizar, González sostuvo que “la Ciudad tiene la voluntad de avanzar en el proceso autonómico, y así lo viene demostrando, pero para ello es necesario que ese proceso esté acompañado de la correspondiente transferencia de recursos que debe realizar el Poder Ejecutivo Nacional”.

Del evento también tomaron parte el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, y la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, doctora Patricia López Vergara.

Giudici habló sobre el traspaso del Puerto y de las competencias en materia de transporte y de Justicia y de las superposición de jurisdicciones en el accionar de la Policía Federal y la Metropolitana.

“No existe un ámbito para que el traspaso de competencias sea en un marco acordado con criterios, con objetivos, con cronograma, con obligaciones y con derechos de parte de cada una de las jurisdicciones”, explicó la diputada y agregó que “por más que hayamos modificado el artículo 7 de la ley Cafiero, si no hay un verdadero acuerdo a futuro, va a ser muy difícil que el funcionamiento de ambas policías, que van a seguir conviviendo en la ciudad, arroje resultados directos sobre la seguridad y la prevención del delito”.

“Todo proceso de autonomía es un proceso de descentralización. Siempre que se habla de transferencia de competencias surgen conflictos de poder, porque ninguna jurisdicción quiere perder poder, ni competencias, ni recursos, pero para eso debe primar la decisión política” señaló Giudici ante el nutrido auditorio.

“Es cierto que falta voluntad política del Gobierno Nacional para transferir recursos y competencias, pero tampoco existió voluntad política del gobierno local para seguir reclamando lo que le corresponde a la Ciudad”, afirmó Giudici.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password