Piden la reglamentación de la ley de celíacos

Un legislador entrerriano presentó un proyecto para reglamentar la ley que reconoce a la celiaquía y mejora la calidad de vida de las personas que viven con esa enfermedad. La ley fue aprobada hace 18 meses por el Congreso nacional.

El diputado nacional Gustavo Zavallo (Peronismo Federal-Entre Ríos) solicitó “al Poder Ejecutivo que disponga reglamentar la ley, 26.588 por la que se declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”, mediante un proyecto de resolución.

La diputada Cristina Cremer de Busti acompañó con su firma la iniciativa.

“La necesidad de reglamentar la ley 26.588 es urgente. Fue sancionada el 2 de diciembre del año 2009 por este Congreso Nacional y promulgada ese mismo mes, pero nunca reglamentada por el Poder Ejecutivo en manos de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el diputado Zavallo.

El diputado entrerriano considera que “por una cuestión humanitaria básica el Gobierno debe reglamentar esta ley. Hay que ponerse un día en la piel de estas miles de personas que luchan con su dieta diariamente para poder tener una calidad de vida aceptable. Para ellos es vital que el gobierno haga lo que tiene que hacer. No estamos pidiendo nada extrafalario ni imposible de cumplir”.

“Acá no se trata de colores políticos determinados, sino de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, más allá de los interéses privados que haya que tocar”, agregó Zavallo.

La norma sancionada a fines del 2009, declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Debemos recordar que la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia total y permanente al gluten por parte del organismo de un ser humano. Se calcula que hoy en día hay más de 400.000 argentinos que padecen esta enfermedad. Tal como sucede con varias enfermedades, menos del 10% de las personas que la padecen saben de la situación. Por ello, uno de los principales problemas es el desconocimiento de la misma por parte de muchos afectados.

El gluten es una proteína que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta proteína produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en las personas que tienen la predisposición genética a padecerla.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca son distintas en cada ser humano. Ello debido a que dichas manifestaciones están relacionadas con la edad de presentación de esta enfermedad en cada persona. Estas manifestaciones se observan, en general, en la baja talla, el retraso del desarrollo y lapubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, la artritis, la osteoporosis, etc.; todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.

Tal como lo marca el manual del Celíaco, de las Federaciones de Asociaciones de Celíacos de España, la enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.

Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password