“No todos los políticos somos corruptos”

La diputada chaqueña Sandra Mendoza sostiene que hay que seguir apuntando al modelo de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo resalta lo hecho hasta ahora por el gobernador de su provincia.

Por Carolina Ramos

En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en Chaco el próximo 18 de septiembre, la diputada del oficialismo por esa provincia Sandra Mendoza dialogó con Parlamentario acerca de los desafíos del próximo gobernador, la problemática de las viviendas y el trabajo legislativo en el Congreso nacional.

– ¿Qué expectativas tienen desde el Frente para la Victoria de cara a las elecciones en el Chaco, en base al resultado de las Primarias?

– En primer lugar, las expectativas son muy buenas. Hay que trabajar en cada uno de los distritos. Nosotros en el Chaco vamos a ganar contundentemente para así poder lograr los diputados nacionales que la presidenta necesite, y sobre todo en la Cámara provincial, donde no somos mayoría. Yo siempre me refiero a nosotros, con toda la militancia que está en el terreno, que es la que me gusta a mi hacer, y fundamentalmente trabajar con los ciudadanos, que es lo que el Chaco ha cambiado. Ha cambiado mucho en el sentido de muchas obras: tenemos agua potable, hace poco la presidenta inició el electroducto, que es algo muy importante para Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. Las cosas no se pueden hacer en cuatro años, se van haciendo de a poco, y me parece que el desarrollo humano es importante, se ha trabajado sobre la desnutrición infantil, sobre la mortalidad infantil, sobre la cantidad de edificios de escuelas nuevas que existen, escuelas técnicas, y fundamentalmente trabajar socialmente, eso es lo que a mi me gusta hacer con los planes nacionales.

– ¿Cuáles cree que son los próximos desafíos que deberá abordar su provincia? ¿Sobre qué habría que trabajar?

– Cuando comenzó el gobernador Jorge Capitanich teníamos un déficit habitacional muy grande. Se han hecho muchas cosas pero todavía falta mucho. Nosotros tenemos más del 60 por ciento del Chaco sin agua potable, y sin agua potable sabemos que lleva a mayor enfermedad y a mayores carencias en todos los aspectos sociales. Creo que hay que seguir apuntando a este modelo. Yo creo que tanto hablaron de corrupción, pero no todos los políticos somos corruptos.

– Justamente, Chaco es una provincia que estuvo atravesada por el escándalo de las viviendas construidas por la Fundación Madres…

– Las viviendas de las Madres, ustedes saben que fue un problema que, en la provincia, las que se pudieron hacer se hicieron, pero eso no significa que ni el gobernador ni la provincia ni la Nación estén involucrados absolutamente en nada, había una fundación. Ahora el compromiso del gobernador es tomar eso junto con el Gobierno nacional y pagar a los obreros y seguir produciendo más viviendas. Las viviendas son muy necesarias en todo el país, no solamente en Chaco.

– En Jujuy también hubo manifestaciones por el tema de las viviendas que terminaron en represión policial y hasta muertes…

– Yo no voy a opinar de Jujuy, pero creo que no fue bien manejada la situación. En el Chaco no hubo esos problemas. No se puede comparar una provincia con otra, porque son modelos diferentes, son situaciones muy diferentes. Yo no digo que mi provincia sea un paraíso, pero se ha hecho mucho para la calidad de los habitantes, tanto para las clases humildes como las clases más altas. Faltan más autovías, pero en cada pueblo del Chaco se han hecho no menos de 20 cuadras de pavimento, en pueblitos que nunca han tenido ni pavimentos ni cloaca ni agua potable ni electricidad, lo que hace al bienestar de cada lugar.

– Volviendo al tema de las elecciones, hay varios reclamos, incluso proyectos de ley, para implementar el sistema de boleta única el 23 de octubre. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– Yo pienso que hay que trabajar en función de lo que sea más transparente. Eso lo definirá la Secretaría Electoral Nacional. Me parece que es algo importante, pero esto también es democracia lo que estamos viviendo, no hay que buscarle tantos recovecos. Lo que pasa es que fue tan apabullante el triunfo de Cristina y bueno, tanto hablan, tanto hablan pero la gente valora el esfuerzo de un Gobierno nacional popular que ha sabido encontrar una economía que no nos toque demasiado la crisis, y fundamentalmente que ha sabido invertir en lugares que nunca nos dieron bolilla: absolutamente nunca, como en el Chaco, jamás nos dieron bolilla.

– Entonces usted cree que esos fueron los dos pilares por los cuales fue tan contundente el triunfo de Cristina en las primarias: economía e inversión…

– Sobre todo de la inversión, porque mientras otros hablaban en el Congreso se inauguraban obras; La gente hoy no come los noticieros, sino las obras impuestas por la Nación, yo doy el ejemplo del Chaco y así fue en todo el país, y come lo que está viendo: que sus barrios se embellecen, que tiene una casa con agua potable, hablo de una de las provincias que era muy pobre y que tanto el gobernador como el Frente para la Victoria tratamos de salir adelante. Entonces la gente valora el esfuerzo y valora también que sus hijos puedan ir a estudiar. Es mucho lo que yo trabajo en ese sentido. Terminantemente, no tolero que digan que son vagos aquellos que reciben una Asignación Universal. Me parece que es de una sociedad que todavía necesita aprender muchísimo en democracia a no discriminar. No son vagos. Hay una situación que va más allá de los partidos: entre todos tenemos que ayudar.

– Hablando del tema parlamentario, el Congreso se ha resentido, casi no ha sesionado por ser un año electoral…

– Sí, es cierto. Depende de cada diputado. Yo he presentado un montón de proyectos. Pero también se ha resentido porque hay un acuerdo entre todos los bloques. A mi particularmente no me gustaría que sea así, pero la mayoría está en campaña.

– ¿Cree qué se reactivará el trabajo legislativo después de las elecciones?

– Sí, totalmente, estoy convencida.

– ¿Qué proyectos espera que se traten desde las Comisiones que usted integra?

– Es una prioridad que salgan los proyectos de salud que están saliendo, que se trate el tema de enfermería, que se trate la regulación también de otras profesiones. El tema de enfermería es clave en cualquier sistema de salud del mundo, se refiere a darle más papel protagónico a la enfermería universitaria. Eso es muy importante en países como España, Inglaterra, que funcionan a favor del equipo de salud, y especialmente de la jerarquización de enfermería. Hay un montón de proyectos, me gustaría que se trate en la Comisión de Educación el Programa Nacional de Educación Plurilingüe, de acuerdo con la Ley 26.206, en concordancia a un proyecto mío que permite los derechos de absolutamente todas las lenguas indígenas y lenguas madres, que yo lo presenté en el Chaco. En mi provincia ya se implementó el proyecto de ley que permite que las etnias que tenemos se puedan estudiar en las escuelas, como también lenguas extranjeras, que puedan también tener una hora para practicar la lengua de los padres. Esto está en Educación, pero en el Chaco ya fue aprobado y reglamentado, y da muy buen resultado, uno nunca se tiene que olvidar de la lengua de sus orígenes.

– Usted también apoyó proyectos que tienen que ver con la Identidad de Género, que justamente se estuvieron tratando en Comisión estos días…

– Sí, totalmente. Estamos en la lucha de la ley de Identidad de Género. Hay que llevar el debate al recinto.

– ¿Cree qué hay voluntad de llevarlo al recinto este año?

– Yo creo que sí. Con el matrimonio igualitario hubo tanto lío, pero es un derecho para que no se discrimine absolutamente a nadie. Por lo menos desde el Frente para la Victoria está la voluntad, de hecho la presidenta ha entregado el DNI a Florencia de la V, así que se tendrán que hacer cargo otros, que muestran una cara y en el fondo son otros. Yo he votado todas las leyes de derechos humanos. Tengan fe en el Congreso, a veces se dicen muchas cosas, que no se trabaja; hay diputados que no, y hay gente, como en mi caso, yo voy de lunes a viernes. Muchos hablan de corrupción, pero nosotros no tenemos ningún diputado que fue denunciado como corrupto, y eso es algo bueno. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password