Insisten con incorporar al Código Penal la figura del “femicidio”

“La sociedad villamariense demostró que está harta de la violencia machista”, dijo la diputada Merchán.

Tras el brutal asesinato de Claudia Rodríguez a mazazos por parte de su ex pareja, la diputada nacional Cecilia Merchán volvió a insistir en la necesidad de incorporar la figura de femicidio al Código Penal: “No podemos tolerar que en Córdoba sigan asesinando a dos mujeres por mes por violencia machista. Nos parece fundamental la reacción generalizada de repudio que tuvo la sociedad villamariense: la mejor forma de luchar contra esta violencia es visibilizándola, mostrar que existe y no callar. El repudio social debe ser el primer freno. Luego, es preciso poner en prácticas varias políticas que aborden integralmente el problema, y que van desde la aplicación de un protocolo que establezca con claridad los pasos del accionar policial, hasta capacitación al poder judicial para identificar los casos de violencia machista”.

En relación a su propuesta legislativa (proyecto de ley 8729-D-2011) que incorpora la figura de femicidio al Código Penal, la diputada explicó: “La iniciativa modifica el Código Penal de la Nación, al incorporar los asesinatos de mujeres por violencia de género y considerarlos homicidio agravado”.

“Además, anula la posibilidad de reducción de pena en caso de emoción violenta. Por el contrario, la agrava. Por último, también incorporamos la cuestión de las lesiones: según los tipos de lesión contra personas contemplados en el Código Penal, con nuestro proyecto se contemplará siempre la pena máxima cuando se trata de violencia de género de un hombre hacia una mujer”, concluyó Merchán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password