El ex titular del bloque de la UCR en Diputados hizo una fuerte autocrítica de la situación del partido centenario. Reconoció que hoy el radicalismo “no es una alternativa”.
Luego de la derrota radical de las elecciones generales, el diputado Oscar Aguad es uno de los que reclama hacer una fuerte autocrítica y evaluar a fondo la situación de su partido, para ver cómo seguir adelante.
En declaraciones a radio El Mundo, el diputado cordobés dijo que 2hay dos radicalismos. La burocracia del partido que no piensa más que perpetrarse en sus cargos y hay otro que quiere renovar un programa, que quiere hacer una tarea de control y de oposición para generar un plan alternativo al Gobierno”.
“Tan mal está el radicalismo que el partido nunca se juntó para discutir las causas del fracaso final de (Raúl) Alfonsín y de (Fernando) De la Rúa”, dijo Aguad. Así las cosas, concluyó que “el radicalismo no constituye una alterativa y por lo tanto es imposible que gobierne”.
Aguad considera que “hay muchas cosa que este Gobierno hizo muy bien, como el arreglo de la deuda externa. No hay ningún país que no pueda iniciar el camino del desarrollo sin el desendeudamiento, pero perdió la oportunidad histórica de iniciarlo sustancialmente y sólo insistió con el populismo a corto plazo, que ha desplazado a la Argentina al escalafón más bajo de América latina”.
“El trabajo es el capital de las naciones y la Argentina no tiene un sistema productivo generador de trabajo. No hay salario que pueda pagar todos los servicios públicos y, por eso, están subsidiados. Cada contenedor que sale del país son 12 puestos de trabajo y cada uno que entra 35 puestos de trabajo”, sostuvo.
Quien fuera candidato a gobernador radical, dijo que “cuando el gasto público se aumenta sin prioridades y el ingreso no crece, los acoples y las asimetrías son las consecuencias que terminamos sufriendo. El sistema de producción del país debe ser modificado. Si Argentina no genera productos de alta sofistificación, difícilmente salga de esta apoyadura, que no es monetaria ni financiera sino de producción. Hay que tener un sistema de desarrollo nacional a mediano y largo plazo”. “La economía en la Argentina en apariencia funciona bien, en un momento se derrumba. Moreno está tratando de tapar el sol con la mano pero no se pueden evitar las consecuencias. Ya no hay crecimiento del empleo, el sector público nombra más gente que en el privado. El país está cometiendo los mismos errores que siempre, antes se financiaba con financiamiento y ahora con la soja”, expresó Aguad.
“Es increíble que un funcionario del Banco Central como (Miguel Angel) Pesce publicite la bicicleta financiera, que es la política de (Mercedes) Marcó del Pont .Si estuviera vivo, (Néstor) Kirchner, que era un cuidador de la caja, los mata”, cerró.