El bloque radical sumó su repudio a David Cameron

Con la firma de todos sus integrantes, el bloque radical de la Cámara baja condenó las expresiones del premier británico y habló de “progresivo aislamiento internacional” que sufre la posición del Reino Unido en torno a Malvinas.

El bloque de diputados nacionales de la UCR presentó un proyecto por el cual manifiestan su más enérgico repudio a las “inadmisibles” manifestaciones del primer ministro británico, David Cameron, considerando colonialista a la República Argentina. Al mismo tiempo agradecieron los legisladores a las naciones hermanas integrantes del Mercosur, Chile y Venezuela, su solidaria actitud con “el histórico e irrenunciable reclamo de nuestro país, respecto a la recuperación soberana de nuestra Islas Malvinas”.

“La inadmisible expresión del premier británico ante el Parlamento de su país, tildando de colonialista a la República Argentina, pone al descubierto la creciente preocupación del Reino Unido por el progresivo aislamiento internacional que sufre su negativa a negociar la soberanía de sus posesiones colonialistas de ultramar”, expresó la bancada radical a través de un comunicado.

La bancada radical puntualizó que “desde el año 1965 el Reino Unido de Gran Bretaña, incumple la resolución de la Asamblea General de la ONU N° 2065 que invita a las partes a negociar la soberanía de los ‘pueblos coloniales’ en relación a la situación de las Islas Malvinas. Dicha resolución significó el paso más importante para nuestro país, en relación con el histórico reclamo soberano sobre las islas y fue logrado durante la presidencia del doctor Humberto Arturo Illia y bajo el influjo de su canciller Miguel Ángel Zabala Ortiz”.

“Precisamente la Asamblea General hace suya la conclusión del Comité Pro descolonización de Naciones Unidas, que considera al caso Malvinas uno de los últimos enclaves coloniales. Desde entonces Inglaterra nunca asumió su obligación de habilitar negociaciones con nuestro País que incluyan la discusión sobre soberanía”, expresaron en otro de los párrafos.

El bloque radical puntualizó que “próximo a cumplirse los 30 años del conflicto bélico entre nuestro país e Inglaterra por la soberanía en las islas, y debilitado en su frente interno por distintas razones económicas y políticas que afectan al viejo continente, el premier británico, utiliza una retórica ofensiva y agresiva con la Argentina, llegando al absurdo de considerarlo colonialista, siendo que ha sido una de las víctimas de las prácticas de esa potencia , que durante varios siglos representó la cara más visible de un aberrante y repudiable sistema colonial”.

“Los países latinoamericanos integrantes del Mercosur, mas Chile y Venezuela han respondido en forma solidaria en torno a la decisión de impedir que embarcaciones con banderas de las Islas Malvinas toquen puertos de sus respectivas jurisdicciones. Precisamente al reconocer el derecho de nuestro país sobre la soberanía en Malvinas, de modo alguno admitirán la soberanía propia de las Islas, que no es más que un subterfugio británico para seguir manteniendo su situación de coloniaje en las islas”, señalaron en otro párrafo.

Frente a ello, el bloque de la Unión Cívica Radical impulsó ese proyecto con la firma de la totalidad de sus integrantes, repudiando las manifestaciones “hostiles e inadmisibles para con nuestra Nación y al mismo tiempo destacando los lazos de solidaridad que se consolidan con las naciones hermanas del continente en la defensa conjunta de nuestros intereses”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password