Rossi no habla de ajuste, sino de reorientación de la inversión del Estado

Para el jefe de los diputados kirchneristas, Cristina Fernández de Kirchner explicitó claramente lo que ella entiende por sintonía fina, y ello es “tomar cada uno de los sectores productivos, cada uno de los sectores donde funciona el Estado y poner una mirada más micro sobre cada uno de esos sectores”.

El titular de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, ponderó la imagen que dejó la presidenta en su reaparición pública, rescatando la “buena disposición de ánimo” que mostró y que se la vio “muy agradable, muy amena, con un uso permanente de la ironía”.

“La vimos excelente”, resaltó el diputado santafesino, quien rescató paralelamente que Cristina Fernández destacó también que estos días el Estado y la gestión hayan seguido funcionando independientemente de su ausencia, lo que tomó como “un reconocimiento a todo su equipo”.

Para el presidente del bloque del FpV, “la presidenta explicitó lo que significa sintonía fina”. En términos generales, dijo, esto implica que “hay que avanzar en cada uno de los sectores y ver cómo están funcionando. En ese pasar el peine fino en cada uno de los sectores productivos van apareciendo cosas”.

“También tuvo una referencia al grupo Techint, que dijo tienen de subsidio más que rentabilidad”, advirtió por radio El Mundo, agregando que “me parece que allí hay una mirada puesta en esta idea que la presidenta ha marcado para este segundo mandato una reorientación de los subsidios a aquellos sectores productivos que más lo necesiten y aquellos sectores sociales que necesiten más ayuda para sentirse incluidos”.

A partir del planteo de si “sintonía fina” implica “ajuste”, Rossi dijo que “el origen de la política de subsidios, si nos detenemos un poquito tiene dos miradas. Para los usuarios residenciales siempre sostuvimos que los subsidios lo que permitían era generar una mayor potencialidad de consumo y que ese consumo trajo como consecuencia un aumento del mercado interno y que ese mercado interno nos trajo una demanda mayor, y por consiguiente mayor producción de bienes y servicios”.

Resaltó en tal sentido que los 3.5 de crecimiento de todos estos años por encima del promedio de América latina tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo del mercado interno. Y hacia las empresas, agregó, “el motivo básico del subsidio era permitirles sobre todo a los sectores empresarios aumentar los niveles de rentabilidad para que aumenten los niveles de inversión y de esa manera se siga sosteniendo el crecimiento económico”.

Rossi agregó que “seguir subsidiando a sectores residenciales de clase media alta y de clase alta no significa que estemos alentando el consumo, sino que estamos subsidiando el ahorro, eso no nos parece correcto en este momento”.

“Y nos parece lo mismo sobre determinados sectores productivos, que no necesitan de la ayuda de los subsidios para seguir invirtiendo y produciendo -agregó-. La verdad que yo no veo en esta decisión política la palabra ajuste, sino una reorientación de lo que significa la inversión que hacía el Estado en materia de subsidios para que esa reorientación de esa inversión termine generando efectos más productivos en una mirada que tenemos siempre puesta en el crecimiento económico”.

A Rossi le parece que “la presidenta explicitó claramente lo que ella entiende por sintonía fina. Es tomar cada uno de los sectores productivos, cada uno de los sectores donde funciona el Estado y poner una mirada más micro sobre cada uno de esos sectores”.

“Cuando uno apoya una lupa más fina sobre el funcionamiento de cada uno de esos sectores productivos, o determinadas políticas públicas que lleva adelante el Estado se encuentra con cosas que hay que corregir, y esto es lo que está planteando la presidenta.
Lo que estamos buscando desde el Gobierno es que en aquellos lugares donde el Estado tiene un nivel de inversiones vía subsidio, las cosas funcionen como tienen que funcionar y no que haya, como dijo la presidenta, ‘avivadas’”, remarcó el legislador K.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password