A 40 años de iniciadas las relaciones bilaterales, la comitiva proveniente de China fue recibida por la presidenta provisional del Senado, Beatríz Rojkés de Alperovich.
La presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, recibió a una comitiva proveniente de la República Popular China, encabezada por Wang Rong, secretario del Partido Comunista Chino para la ciudad de Zhenzhen (región de Guangdong), una de las más importantes y pujantes de toda la República, ocupando el cuarto puesto entre las regiones más ricas del país asiático. Participaron además importantes funcionarios chinos de áreas como tecnología, comercio, relaciones internacionales y educación, además de representantes de la compañía china BYD, una de las más avanzadas del mundo en el ámbito de las energías alternativas y productora de vehículos eléctricos.
El encuentro se realizó en el Salón Gris de la Cámara alta, donde la senadora Rojkés de Alperovich agradeció el apoyo de China con respecto al reclamo de soberanía por las islas Malvinas, y destacó que “a 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, el fortalecimiento que venimos realizando en el ámbito político con el partido gobernante chino servirá de plataforma para la articulación de acciones y proyectos en todos los ámbitos”.
“Hemos incrementado notablemente las relaciones durante estos 10 últimos años junto a Néstor y Cristina Kirchner, por lo que los intercambios comerciales y la integración cultural ha crecido enormemente. Hoy tratamos temas relacionados con la tecnología, educación, transporte y medio ambiente, y fundamentalmente las energías alternativas, tan importantes para el desarrollo sustentable en el siglo XXI donde promoveremos intercambios muy fructíferos para la Argentina”, agregó la senadora.
A su turno, el titular del partido gobernante de China para la ciudad de Zhenzhen, Wang Rong, afirmó que “es un placer visitar la Argentina, un país amigo, en el momento en que se cumplen 40 años de las relaciones diplomáticas y cuando la relación bilateral se ha tornado tan importante”.
Asimismo, Rong destacó que “Zhenzhen es una de las ciudades más pujantes de China, donde la innovación tecnológica ha sido uno de los pilares fundamentales. Así es que buscaremos generar un profundo intercambio con la Argentina en este ámbito, como también en los aspectos educativos y culturales”.
La región de Guangdong es una de las más pujantes de la República Popular China, con un PBI superior al de Taiwán. Tiene una población mayor a 80 millones de habitantes y es la cuarta economía regional de China, y allí se asientan las principales industrias tecnológicas del país. Es considerada la puerta de entrada y salida del comercio internacional más importante de China.