Nuevo rechazo en el Congreso contra la designación de Sabbatella

Legisladores radicales consideran que la presencia del diputado al frente del AFSCA “es un atropello a la ley”.

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba), secretaria de la Comisión de Libertad de Expresión, acompañada por sus pares de bancada, Mario Barbieri (Buenos Aires), Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires), presentaron un proyecto en la Cámara baja, a través del cual rechazan la postulación de Martín Sabbatella como presidente de la AFSCA, por considerar que no cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Medios y porque esa designación es un “atropello” a la norma.

“El Poder Ejecutivo Nacional, con su habitual metodología del poder ejercido en base al hecho consumado, acaba de asestar otro duro golpe a la institucionalidad de nuestro sistema democrático mediante la designación a dedo de Martin Sabbatella como presidente del AFSCA”, señaló De Ferrari.

Agregó que “luego de la sanción de la norma en octubre de 2009, se comenzó con una interpretación selectiva y distorsionada de la ley con el solo objetivo de obtener el desguace del grupo Clarín por un lado, y de llevar a cabo una grosera e impúdica campaña oficialista que, haciendo abuso del poder del propio Estado, dilapida fondos para intentar generar un discurso único. Dicha utilización, como es de dominio público, ha servido para denostar a políticos opositores, empresarios, periodistas y medios de comunicación que no son afines al gobierno nacional”.

“Ahora el Poder Ejecutivo Nacional propone a Martín Sabbatella como presidente del AFSCA, lo cual no sólo es una falta absoluta de ética, sino mucho más grave aún, es de un desprecio absoluto a la ley que dice respetar”, remarcó.

“En efecto, Sabbatella, como diputado nacional, votó la creación del ente que ahora presidirá, es decir que, activamente participa en la creación un ente regulador que, tiempo después, pasará a presidir. La primera condición que impone el artículo 14 es que ‘el presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita’ es infringida por la postulación del actual diputado integrante del bloque kirchnerista”, afirmó De Ferrari.

Destacó que “la AFSCA tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de garantizar la plena aplicación de una norma que busca garantizar la pluralidad de voces y de acceso a los medios para todos los argentinos, y se propone para tal cargo a un diputado oficialista, es decir, un actor político con intereses particulares y no un experto en la materia”.

“En segundo lugar, esta designación viola otro de los requisitos del artículo 14 de la norma, en tanto la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional, lo cual no coincide con la situación actual, ya que la Presidenta lleva menos de un año de su segundo mandato”, expresó.

En tercer lugar, el Poder Ejecutivo Nacional comienza por designar al Presidente de la AFSCA, sin haber conformado los organismos de control de la norma, como el Consejo Consultivo (art 124 y subsiguientes) ni los restantes directores (que incluyen a las minorías parlamentarias, art 131 y subsiguientes), ni el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos ( art 124) y mucho menos la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual prevista por la Ley a fin de controlar su cumplimiento (art. 18 y subsiguientes)”, afirmó De Ferrari.

“Queda absolutamente claro que el candidato propuesto por el PEN no sólo carece de la objetividad e imparcialidad imprescindible para el cargo sino que, además, adolece de cualquier tipo de experiencia en la materia, haciendo más ostensible la intención de utilizar al ente como un nuevo botín político”, remarcó.

Afirmó que, “con esta designación, es evidente que nada de lo que el Congreso votó se refleja en el accionar del Poder Ejecutivo Nacional sino que, por el contrario, estamos frente a un claro intento de consolidar una política tendiente a amordazar a quienes no comulguen con el mandato que se imparte desde el Gobierno Nacional”.

“Las vías a través de las cuales se vehiculiza la impugnación a la candidatura propuesta no permiten que los legisladores hagamos una presentación que exprese nuestro rechazo sino que, deja en manos de la sociedad civil la posibilidad de impugnar la postulación. Por eso, desde la Unión Cívica Radical advertimos a las asociaciones civiles para que, a través de ellas, podamos oponernos a semejante atropello de la ley, porque se la fuerza de esta manera para imponer a un candidato oficialista a la presidencia de la AFSCA y este nombramiento es una clara señal de que el respeto por la norma no será justamente lo que caracterice a la función de Martín Sabbatella”, concluyó De Ferrari.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password