El radicalismo dice que defenderá a esta Corte Suprema

La calificaron como “una de las mejores cortes de la democracia”, y anticiparon que pondrán en marcha un mecanismo de consulta sobre la reforma judicial y militarán en favor de la sanción de una ley de acceso a la información pública.

“Vamos a defender esta Corte Suprema de Justicia, un gran progreso aquilatado desde este Gobierno y que hoy es objeto hasta del insulto por no obedecer a sus órdenes”, proclamó el diputado nacional Juan Pedro Tunessi con vistas al debate abierto en torno a la propuesta de democratizar a la Justicia.

El secretario general del bloque radical anticipó que “desde el bloque de diputados nacionales de la UCR, vamos a poner en marcha un mecanismo de consulta y debate sobre la reforma judicial, tendiente a rescatar y poner en valor las iniciativas que la UCR viene impulsando en procura de la democratización de la justicia”.

Tunessi sostuvo que “la presidenta habla de Justicia corporativa, influida por intereses económicos, y oculta deliberadamente la brutal ingerencia política de su Gobierno, que reduce la independencia judicial a la nada. Su Gobierno reformó el Consejo de la Magistratura para aumentar la incidencia del Ejecutivo en la designación y remoción de jueces y denunció a los consejeros que se negaban a remover a los jueces molestos para el Gobierno. Desplazó al procurador, al juez y al fiscal para asegurar impunidad al vicepresidente, recursó a todo un fuero para que la causa Clarín recayera en el fuero de su conveniencia”. Para el diputado radical “es muy atractivo hablar contra las corporaciones y promover la independencia de los poderes económicos, con lo que estamos de acuerdo, pero para tener autoridad moral habría que empezar por casa y dar el ejemplo que no se usa el inconmensurable poder del Gobierno para presionar y condicionar a los jueces”.

“La prueba más elocuente del oportunismo de esta reforma, es haber aprobado el ‘per saltum’ hace poco con la excusa de agilizar y desburocratizar la justicia y ahora promover la creación de xámaras de Casación en cada fuero, agregando nuevas instancias y lentificando el proceso judicial. Sólo lo hace para poder poner allí los jueces que favorezcan su vocación hegemónica”, expresó el diputado radical. A su juicio, el Gobierno “no ha hecho nada en estos años para hacer cumplir la ley vigente en cuanto a que los jueces paguen ganancias. Su obligación es promover acciones ante la justicia para cuestionar la validez de la acordada de la Corte menemista, en lugar de emprenderla contra jueces probos, auténticamente progresistas y honestos como la doctora Carmen Argibay, que fue propuesta por el mismo kirchnerismo en los albores de este proceso”.

El legislador radical bonaerense anticipó que “vamos a demostrar que la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura es inconstitucional y apunta a formar bloque de mayoría circunstancial para favorecer la designación de jueces amigos y la protección de jueces corruptos que favorezcan al oficialismo de turno”.

“El bloque de diputados nacionales de la UCR va a militar ante el conjunto de la sociedad, en la necesidad de sancionar una ley de acceso a la información pública, que promovemos desde hace años, con la resistencia a su aprobación del propio kirchnerismo. En esa ley está establecido un capítulo especial en el acceso a la información del Poder Judicial, lo que bastaría para tener acceso a todas las causas, a las declaraciones juradas, a la designación de personal, y otras”, agregó Tunessi, para quien “una de las mayores pruebas del cinismo del gobierno, lo constituye la apelación a la meritocracia para la designación de empleados y funcionarios del poder judicial, sin decir nada de la arbitraria designación de cientos de miles agentes que el kirchnerismo designó por favoritismo o amiguismo en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo bajo su dependencia”.

Tunessi puntualizó que “vamos a defender esta Corte Suprema de Justicia, un gran progreso aquilatado desde este Gobierno y que hoy es objeto hasta del insulto por no obedecer a sus órdenes. Se trata de una de las mejores cortes de toda la democracia, por el nivel intelectual, ideológico y moral de todos sus integrantes”.

“La UCR no se va a amilanar ni dejar influir por modas o tendencias transitorias, que vestidas con un ropaje pseudo progresista y anticorporativo, lo único que persiguen es condicionar y someter al último poder que este gobierno hegemónico no consigue doblegar”, concluyó el diputado radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password