Sentido pesar en el Congreso por la muerte de Hugo Chávez

Legisladores de todo el arco político manifestaron su dolor por el fallecimiento del presidente y expresaron sus condolencias con el pueblo venezolano.

La muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, que se produjo este martes en Caracas luego de un agravamiento de su salud, despertó el pesar de diputados y senadores de todo el arco político, manifestado a través de las redes sociales.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, declaró por Twitter: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!”.

Del mismo modo se mostró el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez: “Quiero enviarle mis condolencias a los hermanos venezolanos. Hugo Chávez dio la vida por su pueblo”, destacó.

También la Asociación del Personal Legislativo (APL) expresó su mensaje de “condolencias y dolor a la familia del presidente Hugo Chávez y al pueblo de nuestra hermana Venezuela”. El secretario General de APL, Norberto Di Próspero, es parte de la comitiva argentina que participará de los funerales en Venezuela.

El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, tuiteó: “Lamento el fallecimiento del presidente Chávez. Mis condolencias a su familia y seguidores”.

“Nuestras más profundas condolencias con el pueblo hermano de Venezuela por el fallecimiento de su presidente Hugo Chávez”, expresó en tanto el líder de proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.

El socialista Roy Cortina manifestó también por Twitter: “Para quienes simpatizaban con él, solidaridad en este día tan triste. Para todos los venezolanos paz para poder salir adelante”.

Por su parte, el diputado salteño José Vilariño recordó que Chávez “siempre colaboró con nuestro país cuando lo necesitamos, tanto en materia financiera como energética, comprando bonos argentinos o vendiéndonos combustible por debajo de los precios de mercado”.

El legislador también precisó el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países: “En la última década, Hugo Chávez y los Kirchner –tanto Néstor como Cristina- mantuvieron un vínculo estrecho que permitió que las exportaciones argentinas se multiplicaran y dieran como resultado una balanza comercial favorable a la Argentina”- explicó Vilariño. Y agregó: “Desde que asumió Néstor Kirchner como presidente hasta el año pasado, las exportaciones argentinas a Venezuela se multiplicaron por 13: pasaron de 139,7 millones de dólares en 2003 a 2.263 millones en 2012”.

“Un gran dolor –dijo sentir Facundo Moyano- por la pérdida del gran líder y patriota anti imperialista que supo llevar adelante una revolución social para su pueblo”.

Agregó el senador oficialista Daniel Filmus: “Acompañamos al pueblo venezolano en su dolor por la desaparación física de Hugo Chávez. América Latina toda sentirá su ausencia”.

“A la Nación venezolana, mi afecto en estas horas difíciles. Es momento de respeto y de encontrar amparo en las instituciones democráticas”, indicó el radical Ricardo Alfonsín.

Otro que reconoció su “profundo dolor por la pérdida de un gran estadista y compañero” fue Héctor Recalde (FpV): “Junto a Néstor seguirá guiando el destino de nuestro continente, devolviendo derechos a los que menos tienen y trabajando por un futuro libre y soberano para nuestra América Latina”, agregó.

Por el peronismo disidente, admitió Eduardo Amadeo: “Mas allá de lo que pienso s/ Chávez y su gestión, vaya nuestro pensamiento al pueblo venezolano, para que pueda pasar este trance en paz!!”.

Antes de conocerse en deceso, tras las declaraciones de Nicolás Maduro que preanunciaban el final, Ivana Bianchi pidió “por favor” a Venezuela que “no subestimen a su pueblo, todo el que tuvo alguien con cáncer en su familia conoce la triste verdad. Respeto a su flia”.

A su turno, el diputado Edgardo Depetri dijo que “los trabajadores de América Latina y los sectores populares lloran hoy a uno de los líderes más importantes que junto a Néstor, Evo, Lula, Dilma y Cristina cambiaron la historia de la región, alejando los días terribles que vivíamos debido al consenso de Washington, los ajustes del Fondo y las salvajes recetas aplicadas por el neoliberalismo”.

“Hoy se fue Hugo Chávez, un gran amigo y militante, un hombre del pueblo y un protagonista fundamental de esta unidad lograda por América Latina que ha recuperado la esperanza, la felicidad, el trabajo y en definitiva, los derechos”, agregó el diputado kirchnerista.

Según Claudio Lozano (Unidad Popular), “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EEUU y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad”.

Su par de bloque Graciela Iturraspe dijo que “se nos fue un grande en la historia de nuestra Latinoamérica. Unidad y fuerza para el pueblo venezolano. Hasta siempre Comandante!”.

Jorge Yoma también expresó por Twitter sos “respetos a la memoria del Comandante Hugo Chávez y un saludo afectuoso al Gran Pueblo Venezolano”.

A su turno, el presidente del bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, envió sus “condolencias a todo el pueblo hermano de Venezuela”, deseando que “pueda superar este difícil momento en paz, con respeto mutuo y sentido de unidad”. El legislador puntualizó que “será una tarea difícil considerando la herencia de desunión, enfrentamientos y totalitarismo que deja Chávez como herencia política”.

Asimismo, consideró que el programa económico y político de Chávez “nunca estuvo a la altura de sus propios enunciados. Su larga estadía en el poder no produjo la transformación que la sociedad venezolana demandaba. A pesar de generar una considerable movilidad social, ésta siempre se mantuvo dentro del límite histórico de la pobreza y la dependencia de la asistencia estatal”. Agregó que “la enorme renta petrolera nunca fue reinvertida en infraestructura para la promoción de un modelo económico industrial y de alto valor agregado, capaz de incorporar a un aparato productivo, en desarrollo y crecimiento, a esos millones de personas que le apoyaron, produciendo condiciones de trabajo digno y estable”.

Por su parte, la senadora nacional Elena Corregido, en el marco del encuentro de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad entre Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (UN Women), del que participa en la ciudad de Nueva York, realizó el cierre de la jornada solicitando un minuto de silencio en memoria del presidente Hugo Chávez. En sus palabras expresó su dolor como argentina y latinoamericana, resaltando que “el gobierno bolivariano instaurado por Hugo Chávez junto a Néstor y Cristina han forjado UNASUR, por una América Latina unida, organizada y digna, por la cual seguiremos luchando hasta la victoria”.

A su turno, la diputada Ana María Ianni recordó en el programa radial “Todas las Voces” la visita que hiciera Chávez con su familia a El Calafate en el año 2009, invitado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento, Ana Ianni ocupaba el cargo de Secretaria de Turismo de la villa turística por lo que tuvo a cargo acompañar al mandatario en su visita al Parque Nacional Los Glaciares. “Fue un placer haberlo conocido personalmente. Yo lo vi más como un padre que como un presidente en ese momento, porque vino con sus dos hijas. Yo lo guié en su visita al Parque y tenía información clara y certera de la zona. Era una persona muy informada, alegre y ameno, y recordar esa imagen de él en las pasarelas, todo el tiempo con sus hijas cerca, realmente me toca muy hondo. Es mucho lo que este hombre entregó al sueño y al proyecto de una América Latina unida”.

“Hasta siempre comandante, presidente, compañero -se sumó Carlos Heller, de Nuevo Encuentro-, tu legado vivirá por siempre en América Latina”.

“Fundador junto a CFK, NK y al resto de los presidentes de Latinoamérica, de UNASUR y esa nueva propuesta de unidad de los pueblos de América. Un gran tipo, defensor incondicional de los que menos tienen y vulnerables, sin ningún tipo de neutralidad. Gracias por todo compañero Hugo Chávez y que Dios lo bendiga”, sintetizó el senador oficialista Aníbal Fernández.

“Ni tristeza ni alegría, solamente esperanza de que Venezuela retome el camino democrático que nunca debería haber abandonado”, expresó a su vez el macrista Julián Obiglio a través de Twitter.

El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli expresó su pesar señalando que “la figura de Chávez ha trascendido las fronteras de su patria y se ha convertido en uno de los dirigentes de mayor trascendencia mundial. Representa en su figura y su lucha la dignidad, la solidaridad y la rebeldía de todos los sectores populares de América Latina”

“Hugo Chávez encarnó en su vida la resistencia de todo un continente a las agresiones constantes de la política exterior de Estados Unidos, la mayor y más sanguinaria potencia imperial de la era moderna. “Su partida marcará un antes y un después en la historia continental. Sin embargo, confiamos plenamente en que esto no debilitará a la Revolución Bolivariana, sino que por el contrario el pueblo de Venezuela cobrará aún más fuerza para llevar adelante un proceso que es definitivamente irreversible”, agregó el diputado.

“En un día de inmenso dolor para toda América Latina, debemos demostrar ante el mundo la unión de nuestros pueblos hermanos en la construcción de una Patria Grande justa, independiente y soberana. Humildemente creo que el compañero Chávez quería que la revolución bolivariana que encabezó, trascendiera su persona. Este es el desafío que asumimos, porque los grandes patriotas no mueren, viven en sus pueblos, en cada lucha que emprendamos levantando sus banderas, nuestras banderas”, expresó por su parte la diputada Silvina García Larraburu a través de un comunicado.

El senador nacional Osvaldo López señaló a su vez que “nuestra América morena está de luto: se va un prócer, un líder de nuestro tiempo”, y le agradeció a Chávez su “entrega libertaria”, como así también su “ejemplo revolucionario”. “Gracias por el ALBA, por el socialismo del Siglo XXI, gracias por haber cimentado el camino que es la Patria Grande de hoy”, agregó, afirmando que “Bolívar te recibe con los brazos abiertos, querido compañero”.

El diputado Eric Calcagno emitió a su vez el siguiente comunicado: “Con profunda tristeza y dolor por su fallecimiento, enviamos el abrazo del sur a la familia del compañero y amigo Hugo Chávez y a todo el bravo pueblo venezolano. ¡Hay que seguir! Resuenan sus palabras agradecidas, como un gran presidente en la Patria Grande, cuando él nos acompañó por la pérdida de Néstor”.

Legisladores porteños

También varios diputados de la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron ante la muerte de Hugo Chávez. Es el caso del diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), para quien “es una pérdida enorme para Venezuela, toda Latinoamérica y otros países. Más allá de nuestros matices, la revolución bolivariana que encabezó Chávez fue un desafío al imperialismo norteamericano y conquistó avances que el pueblo venezolano sabrá defender. Los pueblos de América Latina seguiremos batallando juntos por nuestra independencia”.

Los legisladores del Partido Socialista Auténtico, Jorge Selser, Adrián Camps y Virginia González Gass expresaron su más profundo dolor ante la desaparición física del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en un comunicado en el que señalaron: “Hacemos llegar nuestro saludo fraterno a la familia y a todo el pueblo venezolano. Seguiremos trabajando día a día por el socialismo latinoamericano”, manifestaron los diputados, quienes presentarán mañana un proyecto de declaración para que el cuerpo legislativo en su conjunto exprese su pesar ante lo sucedido”.

“Hasta siempre compañero Chávez, tu legado no muere, el socialismo latinoamericano sigue tu enseñanza. Gracias por tu lucha a favor de la Patria Grande. No te olvidaremos, la lucha será intensa cada día; nuestro trabajo inclaudicable será el homenaje diario que hará vivo tu recuerdo”, señaló individualmente el diputado Jorge Selser.

Por su parte, la legisladora Gabriela Cerruti escribió en su cuenta de Facebook: “Sigo llorando hace horas, con mis hijos revoloteando alrededor en mezcla de consuelo y comprensión. Y entre caricias les voy tratando de explicar quién fue Néstor, quién fue Chávez, por qué esta tristeza tan enorme. Y de pronto estoy hablando de Irigoyen, y al rato de Perón, y de los compañeros en los 70, y del juicio pero después los indultos, y del cuadro de Videla, y de la reunión de Mar del Plata cuando los dos, enormes, se plantaron para decirle no a Estados Unidos. Y vuelvo a llorar y les cuento que era Braden o Perón, y fue liberación o dependencia para nuestros mayores, y fue el No al Alca el que nos construyó sentido a nosotros. Y fue la muerte y las dictaduras, y el neoliberalismo, y hace diez años esta dicha enorme de volver a ser parte de una lucha colectiva. Que hay cosas malas, que hay cosas que a muchos no les gustan, que hay cosas que a mí no me gustan, obvio”.

“Pero ¿sabés lo que era antes? ¿sabés lo que era Venezuela antes? ¿sabés lo que era Argentina? Explicar tanto llanto desde el corazón me hace descubrirme en las palabras que digo. Y les cuento de esos pibes que en los setenta explicaban que se habían hecho peronistas viendo a sus viejos llorar en los rincones. Y pienso qué contarán algún día los que nos vieron lloran a Néstor y a Chávez en estos días. Ojalá nuestros hijos naveguen sobre nuestras lágrimas para terminar de hacer todo lo que falta. Hasta la victoria, Néstor. Hasta la victoria, Comandante Chávez”, agregó Cerruti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password