Diputados piden la presencia de Nilda Garré en el Congreso

Legisladores de la oposición reclaman que la ministra brinde detalles del Proyecto X, consistente en el supuesto espionaje de políticos y dirigentes sociales.

Los diputados Victoria Donda Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Elida Rasino, Eduardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan “Interpelar urgentemente a la señora Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional, para que concurra a esta Cámara a fin de informar sobre la existencia del llamado Proyecto X de la Gendarmería con el cual se espiaba a dirigentes e integrantes de movimientos sociales y políticos opositores”.

El pasado 5 de marzo, en virtud de la información que ha trascendido públicamente respecto del resultado de las pericias realizadas a los discos rígidos de seis computadoras secuestradas durante un allanamiento al Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo, se confirmó la realización por parte de Gendarmería Nacional de actividades de inteligencia ilegal sobre diversos referentes e integrantes de movimientos sociales y políticos opositores.

A su vezel diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja Miguel Bazze advirtió que “el gobierno, y particularmente la presidenta de la Nación, debe hacerse cargo de la situación generada por la existencia de este proyecto de inteligencia interna montado para controlar a militantes sociales religiosos y políticos llamado Proyecto X”.

“La gran mayoría de los argentinos imaginábamos que este tipo de agresiones a la libertad ya no se volverían a dar. Nos costó mucho esfuerzo recuperar la Democracia y hoy no se puede ver desvirtuada por la existencia de este tipo de planes”, dijo Bazze.

El diputado radical afirmó que “en su relato, el gobierno hace gala permanentemente de su defensa de la libertad y pretende convertirse en el abanderado en el respeto de los derechos humanos, llegando al colmo de negar a otros gobiernos los méritos obtenidos en este sentido, sin embargo está claro que esa parte del relato difiere bastante en este caso -como en tantos otros- de la realidad”.

“Lo cierto es que este programa de espionaje existió y el gobierno lo negó, por eso es que reclamamos que la propia Presidenta de la República instruya a la Ministra del área para que concurra a la Cámara de Diputados a dar las explicaciones del caso”, subrayó el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la HCDN.

Finalmente, Bazze explicó que “resulta particularmente grave que la fuerza que debería estar destinada principalmente a controlar el narcotráfico en la frontera, se dedique a este tipo de investigaciones” y añadió “solo en un gobierno de incapaces e irresponsables puede ocurrir lo que está pasando con el ingreso de la droga al país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password