La situación de Potasio Río Colorado se tratará en el Congreso

Francisco Pérez convocó a diputados y senadores nacionales de Mendoza para ponerlos al tanto de las novedades, como así también delinear estrategias y acciones en la búsqueda de soluciones para el emprendimiento minero ubicado en Malargüe. Citarán a los representantes de la empresa y buscarán reunirse con parlamentarios brasileños.

El gobernador Francisco Pérez convocó a los legisladores nacionales por la provincia de Mendoza para informar este lunes sobre la situación actual del proyecto Potasio Río Colorado que abandonó la empresa minera Vale; así como también delinear estrategias y acciones para llevar adelante el emprendimiento ubicado en Malargüe.

En la reunión que se llevó a cabo en el despacho del mandatario provincial, además de los diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas, también participaron integrantes del gabinete provincial.

Cabe destacar que la semana pasada, Pérez también había convocado a los legisladores provinciales para tratar esta situación.

Tras el encuentro, el diputado Guillermo Carmona señaló la importancia de esta convocatoria: “Queremos reconocer la iniciativa del gobernador Pérez en convocar a los legisladores nacionales de las distintas fuerzas. Hemos compartido el análisis de las causas, y aunque tenemos distintas visiones el oficialismo y la oposición, compartimos una misma voluntad de trabajar por la solución de este tema. Y en ese marco hemos acordado con el Gobernador seguir adelante con una agenda en la que vamos a buscar que el Congreso Nacional tenga un papel determinante en la solución del conflicto que se ha generado con Vale”.

“La visión del oficialismo es que estamos ante una situación que ha sido definida unilateralmente por la empresa Vale, en un marco multicausal que ha llevado a que la empresa tome esta decisión unilateral, intempestiva y contraria a los intereses de la provincia de Mendoza. Nosotros planteamos que hay un contexto global donde la empresa se está retirando de distintas partes del mundo; pero hay otras empresas mineras que no presentan problemas en Argentina, con inversiones similares o tan importantes como la de Vale”, contó Carmona.

Por otra parte, el legislador del Frente para la Victoria comentó que se han planteado dos acciones encuentros fundamentales. Por un lado, “vamos a citar al Congreso Nacional a los representantes de Vale, lo haremos en forma conjunta los legisladores del oficialismo y la oposición y también junto a legisladores de otras provincias que se ven afectadas con la decisión de Vale”, dijo.

Y por otro lado, “procuraremos otra reunión con parlamentarios brasileños en Brasil, con aquellos que tienen que ver con las comisiones de Relaciones Exteriores, Minería y Energía, entre otras. Además vamos a procurar hablar con los responsables de Vale en la sede de Brasil. Todo esto en función de plantear la común posición que tenemos todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para que Vale cumpla con los compromisos asumidos en la provincia de Mendoza”.

A su vez, el diputado Omar Félix indicó que “el camino correcto de agotar todas las instancias tiene que ver con esta acción que se realizará, en la cual no rompemos el diálogo; al contrario, intentamos que siga adelante la empresa con el desarrollo del proyecto”.

Para conocer los motivos esgrimidos por la empresa, Félix opinó que “tenemos la responsabilidad de invitarlos a una mesa, conversar y ver cuáles son los problemas, porque también en esto también está la relación binacional con Brasil, que no se rompe ni se pone en discusión por la conducta de una empresa. Pero sí debemos ser cuidadosos y decirle al Estado brasileño que el Estado argentino ha cumplido, ha hecho todo el esfuerzo y le ha dado a esta empresa toda la seguridad jurídica y las condiciones económicas para que pueda seguir adelante con el emprendimiento”.

“La relación binacional no se va a deteriorar y está claro que el Estado Nacional ha ofrecido todas las garantías de condiciones económicas, como garantías de seguridad jurídica para que se siga adelante con el proyecto”, aclaró.

En la reunión estuvieron los diputados Jorge Luis Albarracín (UCR), Enrique Vaquié (UCR), Mariana Juri (UCR), Guillermo Carmona (FPV), Anabel Fernández Sagasti (FPV), Omar Félix (FPV), Omar De March (PD), Roberto Pradines (PD), Enrique Thomas (Frente Peronista); y los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero (UCR).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password