La agenda del Congreso para las próximas semanas

Cuando retomen la actividad, a partir de los primeros días de abril, los legisladores tienen previsto avanzar en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial. La Cámara de Diputados no sesionaría hasta el 10 de abril. Los proyectos para “democratizar la Justicia” aún se hacen esperar.

La cantidad de feriados que se sumaron por Semana Santa y la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas hizo que el Congreso Nacional entrara en un receso de dos semanas en las que no habrá actividad legislativa.

En la Cámara de Diputados no se prevén sesiones hasta el 10 de abril. Para el próximo encuentro en el recinto los legisladores preparan un homenaje a sus pares desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En tanto, el nuevo Código Civil y Comercial, que se perfila como uno de los temas más relevantes del año, avanzará luego de las Pascuas cuando la Comisión Bicameral se reúna ya con propuestas de trabajo definidas. El dictamen, que el Frente para la Victoria elabora en conjunto con el Ministerio de Justicia estaría listo entre fines de abril y principios de mayo.

En este sentido, los legisladores no descartan la convocatoria a especialistas para continuar con el análisis del proyecto que contiene reformas sobre matrimonio, divorcio, fertilización asistida, adopción y sociedades, entre otros puntos.

Mientras tanto, otro de los debates excluyentes del año, la “democratización” de la Justicia, aún se demora en el Congreso donde todavía no ingresó ninguno de los proyectos anunciados por la presidenta en la apertura de sesiones ordinarias.

En aquella oportunidad Cristina Fernández adelantó el envío de cinco iniciativas: la elección popular de los consejeros de la Magistratura; la creación de Cámaras de Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso y Administrativo y en lo Previsional; la implementación de un registro de causas judiciales de acceso público; el acceso al sistema judicial por sorteo público y la publicación online de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado.

Por otro andarivel, el ex oficialista Jorge Yoma piensa convocar a especialistas a la Comisión de Justicia para avanzar en la discusión de tres temas que no están en la agenda del Gobierno: el juicio por jurados, una iniciativa que promueve que la Corte administre los recursos presupuestarios y otra para que sea la Cámara Nacional Electoral la que controle el proceso electoral.

Por otra parte, el diputado Héctor Recalde (FpV) piensa convocar a la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar un proyecto de su autoría que busca equiparar, en el ámbito estatal, los salarios de las mujeres con los de los hombres.

La iniciativa, que incluso cuenta con firmas de legisladoras opositoras, establece que “toda trabajadora víctima de discriminación salarial motivada en su condición de mujer tendrá derecho, además de la equiparación salarial debida y de las diferencias salariales devengadas, a una suma igual a dichas diferencias a cargo del empleador en concepto de daños y perjuicios”.

Por su lado, el Senado tiene como tema coyuntural el reclamo de la oposición sobre la situación judicial de Carlos Menem, quien fue condenado por tráfico ilegal de armas. Sorpresivamente, el oficialismo decidió tratar en Comisión de Asuntos Constitucionales -tras su formal constitución, aún pendiente- los dos proyectos impulsados por el FAP y el radicalismo.

En este sentido, Jaime Linares (FAP) solicita la expulsión inmediata del Cuerpo del expresidente en tanto que el titular del bloque de la UCR, José Manuel Cano, pretende crear una comisión especial de tres miembros a fin de analizar el actual estado judicial de Menem y tomar una determinación al respecto. Desde el Frente para la Victoria aseguraron que no pretenden “escaparle al tema” pero anticipan un arduo debate debido al tenor de la cuestión.

Diputados y senadores también firmarían dictamen en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico. Al respecto la presidenta había precisado que el sistema jurídico tenía 32.204 leyes y que con el proyecto en tratamiento quedarían en pie menos del 10 por ciento.

Más allá de estos temas, se prevé que a mitad de año los legisladores se metan de lleno en sus campañas electorales, ya que el 12 de junio vence el plazo para la constitución de alianzas políticas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con fecha el 11 de agosto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password