Diputados recibieron a FOPEA en la Comisión de Libertad de Expresión

Los representantes de la prensa expusieron sobre los resultados del seguimiento de ataques a periodistas durante 2012 y manifestaron su preocupación por el incremento de agresiones e intimidaciones.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, con la presencia de todos los bloques políticos, recibió a los responsables del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes expusieron las conclusiones del Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina realizado durante 2012.

El director Ejecutivo de la entidad, Andrés Dalessandro, su vicepresidente Fernando Ruiz y la coordinadora del Programa de Monitoreo, Mónica Baumgratz, comentaron los resultados cuantitativos del seguimiento de ataques a periodistas durante 2012 y manifestaron su preocupación por el incremento de agresiones e intimidaciones en algunas provincias del interior del país.

Por su parte, los legisladores hicieron consultas respecto del Programa y expresaron su más amplio apoyo al libre desempeño de la tarea de los trabajadores de prensa como así también a la protección de sus fuentes de trabajo.

La presidenta de la Comisión, Mónica Gutiérrez, resaltó la importancia del debate público sobre el ejercicio periodístico y de la interpelación a la opinión publicada, con el fin de sincerar los intereses desde los cuales ocurre la comunicación, así como “la necesidad de una amplia protección de los derechos constitucionales de libertad de expresión y de prensa, como también del derecho a la información, cuyos titulares son todos los ciudadanos”.

En el cierre de la reunión, la diputada precisó que “para defender el ejercicio profesional de los periodistas, es necesario diferenciar claramente entre la defensa de la libertad de expresión y los derechos de empresa y sus intereses patrimoniales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password