“Hay que elegir por voto directo parlamentarios del Mercosur”

La diputada provincial y vicepresidenta de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, María Elena Torresi, reafirmó la voluntad de afianzar el proceso de integración de la región. Considera que “más Mercosur es más progreso de los pueblos”.

La diputada provincial María Elena Torresi, de reconocida militancia en temáticas de integración regional y un continuo trabajo dentro de las comisiones específicas sobre Mercosur, realiza un repaso histórico de la Unión de Parlamentario Sudamericanos y del Mercosur(UPSM), espacio institucional que nació para fortalecer los vínculos entre las mercociudades y que hoy aparece como una de las instancias de integración institucional que supo afianzarse a lo largo del tiempo, sobreponiéndose siempre a los vaivenes del proceso de integración en marcha.

En una entrevista exclusiva con Semanario Parlamentario, la vicepresidenta de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur analiza los temas que mayor desarrollo están logrando en la entidad que conforman los dirigentes sudamericanos y las prioridades del bloque argentino. Además subraya que “la integración avanza” más allá de algunas acciones.

– ¿Cómo podría definir la UPSM?

– La Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPSM), es una Institución que referencia un orden regional, a la cual pertenecen legisladores provinciales, estaduales y departamentales, intendentes municipales y legisladores locales de los países miembros del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina), y países asociados como Chile.

– ¿Cómo fue que se dieron los primeros pasos?

– En sus inicios, allá por el 1998, nuestra organización conoció el impulso dado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, cuando la senadora Ana María Posadas -por ese entonces presidenta de la Comisión Mercosur de la Cámara de Senadores-, inicia conversaciones con las Comisiones Mercosur de los Estados brasileños de Río Grande do Sul y Minas Gerais, ambas presididas por los diputados Marco Peixoto e Irani Barbosa, respectivamente, y con el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Uruguay, edil Andrés Domínguez, en pos de organizar y dar pautas para la realización de una labor conjunta que, desde los órdenes legislativos locales, permitiera defender los intereses de los pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica, cultural y social de las regiones componentes del Mercosur.

– ¿Cuáles son los objetivos hoy, a 15 años de su creación?

– Hoy, como en sus comienzos, la UPSM se encuentra firmemente comprometida a continuar y fortalecer la labor iniciada por sus legisladores al crear esta Institución internacional. Esto quedó puesto de relieve el pasado 7 de marzo , en la reunión plenaria de la UPSM, realizada en el auditórium de la Casa Central del Banco de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se definió la agenda de actividades para el presente año.

– ¿Qué rescata como particularidad de ese encuentro?

– Bueno, muchas cosas, pero como la caridad bien entendida comienza por casa diría que allí, además de los representantes de los países miembros, debemos remarcar la presencia de la totalidad de los componentes del bloque argentino, quienes tuvieron una destacada participación, especialmente los intendentes y legisladores locales, quienes aportaron su visión sobre los temas locales y comunales.

– Todo un tema, las agendas de los gobiernos locales ¿no?

– Efectivamente, los gobiernos de proximidad son los que más se han modificado en los últimos años, por lo cual esta cuestión será nuevamente abordada en el próximo encuentro, el cual se convoca a través del “Seminario del Mercosur Ciudadano”; a realizarse los días 21 y 22 de agosto en la comuna de Chapeco, Estado de Santa Catalina, Brasil; allí trataremos de implementar las mejores herramientas para la concientización de los beneficios del Mercosur para la ciudadanía toda, más allá de los acuerdos de los gobiernos centrales, de primer o segundo nivel.

– ¿Qué más se podría destacar?

– A lo anteriormente señalado, debemos agregar la labor incesante y el acompañamiento de los legisladores, legisladores MC (Mandatos Cumplidos), intendentes y legisladores locales en la búsqueda de la integración permanente. También queda claro, que el fortalecimiento de nuestra Institución en estos últimos años nos ha permitido la incorporación de legisladores de la República de Chile, que también han conformado un bloque nacional, el cual cumple una activa interacción en los diferentes temas comunes.

– ¿Hay algún tema importante y urgente?

– Los temas fundamentales en los cuales estamos poniendo nuestro tiempo y esfuerzo son varios y de diversas índoles. Particularmente, en el bloque nacional -en términos generales- debemos abocarnos con especial atención a lograr que en la República Argentina se elijan los representantes al Parlamento del Mercosur, por voto directo de la ciudadanía: hay que elegir por voto directo parlamentarios del Mercosur. Esto ya lo alcanzaron nuestros hermanos del Paraguay y Brasil y está encaminado para concretarlo en las próximas elecciones, llamadas para el 2014.

– ¿Se podrán elegir en octubre en Argentina?

– Es posible pero poco probable…pero si no se concreta en el 2013 todo nuestro esfuerzo tendrá que ser puesto en 2015, que además son elecciones presidenciales, detalle que aparece como razonable para comenzar con este proceso de elección de representantes a ese Parlamento supranacional.

– ¿Además, hay algún otro eje común?

– Otro eje de trabajo tiene que ver con el desarrollo del Corredor Bioceánico Central. Para ello está planificado un Foro, que se desarrollará en la ciudad de Mendoza, entre los días 9 al 11 de mayo del presente año. Cabe destacar que el corredor bioceánico es parte de los proyectos de infraestructura, para el desarrollo económico de toda la región, que tienden a facilitar y promover una interconección óptima y eficiente desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.

– El tema ambiental también suele tener su importancia en estos foros

– Otro de los tópicos en el cual trabajamos es, efectivamente, el tema ambiental. Se parte de la idea de un desarrollo sustentable en toda la región y fundamentalmente en la prevención y en el logro de una alerta temprana de las catástrofes, que vienen sucediendo en la región a causa del cambio climático.

– ¿Cuál es su deseo para el futuro del Mercosur?

– Mi deseo, y entiendo que es el de todos los legisladores que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a esta tarea, es consolidar esta integración regional que comenzó hace 15 años con los legisladores provinciales, estaduales, regionales y departamentales y que ahora se extendió a los intendentes, concejales, ediles y consejeros locales.

– Pero el Mercosur es mucho más…

– Sí, claro…El Mercosur es una herramienta para fortalecer los lazos de confraternidad entre los pueblos hermanos de América del Sur con el objetivo de lograr mejores standares de vida para los miembros de sus comunidades y un progreso sustentable y creciente; por ello decimos, más Mercosur es más progreso para los pueblos.

– ¿Algunos consideran que la unión está retrocediendo en esta coyuntura?

– Yo no comparto esa visión, el proceso de integración es muy amplio y hay muchos factores que hacen que de forma natural o práctica la integración sea cada vez mayor, más allá de la decisión de algún funcionario de los países miembros que puede atentar con ese proceso natural que se da en toda Sudamérica.

– ¿Cuál debería ser el rol de los funcionarios?

– Yo eso no lo puedo contestar, sería una irresponsabilidad de mi parte. Entiendo que como diputada provincial debo poner mi grano de arena en institucionalizar el proceso de integración creciente, porque serán esos espacios institucionales los que encontrarán la forma de solucionar los inconvenientes, que siempre serán menos que las ventajas, que surjan de esa integración.

– ¿Cómo entender entonces las polémicas declaraciones del presidente de Uruguay?

– Fue algo que se filtró de una conversación informal que el propio presidente se encargó de hacer llegar las disculpas a quien pudo haber ofendido…pero yo digo que la inmensa mayoría de la dirigencia está comprometida verdaderamente con la integración, inclusive el presidente de Uruguay y el pueblo uruguayo.

– ¿Está segura?

– No tengo ninguna duda.

– ¿Y entonces, qué pasó?

– Las identidades nacionales comenzaron a forjarse hace doscientos años, hace menos de treinta años que estamos avanzando en un proceso de integración sudamericano a través del Mercosur, poco a poco esas identidades nacionales irán encontrando ese lugar en la patria grande que es nuestro continente sudamericano…ahora si usted le pregunta a un brasileño qué opinión tiene de los argentinos, luego de haber perdido un partido de fútbol por un gol con la mano de Messi, lo más probable es que diga que somos unos tramposos.

– Está insinuando que no es un momento favorable al proceso de…

– No. Lo que yo estoy tratando de explicar que es que el proceso de integración es muy amplio y la dirigencia es consciente de la importancia que este tiene para los pueblos; serán las instituciones que hay o que vayan surgiendo, como nuestra querida UPSM y el Parlamento del Mercosur, las que propalarán y potenciarán los beneficios, más allá de lo que diga o haga este o aquel dirigente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password