Numerosos invitados para el debate de la reforma judicial en el plenario de diputados

A diferencia de lo ocurrido en el Senado, varios especialistas muy críticos de los proyectos estarán en la reunión de este jueves. Allí, el oficialismo buscará emitir los dictámenes para la reforma al Consejo de la Magistratura, la creación de las cámaras de Casación y la regulación de cautelares.

Con el objetivo de dejar los proyectos listos para su tratamiento en el recinto este miércoles y jueves, el oficialismo organizó para este martes un plenario de las comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara baja, para firmar dictámenes favorables a la reforma a al Consejo Magistratura; la creación de las cámaras de Casación, y el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional.

La reunión está convocada el martes a las 11 en el Anexo C y se estima que podría durar hasta la medianoche, según anticipó a parlamentario.com la diputada Diana Conti (FpV), presidenta de Asuntos Constitucionales. Empero, los dictámenes estarían listos para las 19.

La intención del oficialismo es abordar los despachos en el recinto al día siguiente. Pero la sesión especial continuaría incluso el jueves, dada la profundidad del temario en cuestión.

Invitados a las comisiones

A diferencia del Senado, donde el oficialismo trató los proyectos con los responsables del Ministerio de Justicia como únicos invitados, los diputados escucharán al menos a 14 expositores.

Entre la lista a la que accedió este medio figuran personalidades muy críticas a la reforma judicial impulsada por el Gobierno: El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Luis María Cabral; el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; y el jefe del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato.

Claro que también expondrán el ministro Julio Alak y el secretario de la cartera, Julián Álvarez.

Además disertarán el titular de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles, José Miguel Onaindia; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; el director de ACIJ, Ezquiel Nino; el titular de FACA, Ricardo de Felipe; y el director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Straface.

Asimismo están invitados el fiscal general de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Ricardo Saenz; el docente y consejero del Consejo Honorario de ACIJ, Roberto Gargarella; y los doctores Juan Carlos Gemignani, Carlos Babín y Alberto Manuel García Lema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password