Parada se pronunció contra la idea de “partidizar” el Consejo

En su discurso, la legisladora reclamó que la elección de consejeros no esté atada a los partidos políticos, con el objeto de "dar mayor pluralidad y respetar la constitucionalidad, en tanto fija que los candidatos a consejeros deben ser representantes de los jueces, abogados y académicos".

La diputada Liliana Parada presentó al debate en Diputados un dictamen propio por la reforma del Consejo de la Magistratura y sostuvo que “desde Unidad Popular no defendemos el status quo y estamos convencidos de la necesidad de democratizar la Justicia, además no estamos en desacuerdo con el voto, sino con el planteo oficial”.

Para la legisladora de UP, “la soberanía popular no se manifiesta partidizando el Consejo de la Magistratura, en ese sentido nuestro aporte al debate se circunscribe a que la decisión de los consejeros se realice a través de la consulta popular y no atada a los partidos políticos para dar mayor pluralidad y respetar la constitucionalidad en tanto fija que los candidatos a consejeros deben ser representantes de los jueces, abogados y académicos”.

Además, agregó Parada, “nuestra propuesta incluye la creación de un Comité Asesor conformado por doce miembros representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, jubilados, con facultad de veto de los candidatos propuestos para ser elegidos, cuyas candidaturas serían sometidas a una consulta popular”.

Para Liliana Parada, las seis razones por las cuales no se puede votar la reforma del Consejo de la Magistratura son que “rompe el equilibrio que fija la Constitución entre jueces, abogados y académicos, se reparten los cargos de consejeros entre las dos primeras minorías; rompe el sistema pluralista y representativo proporcional (igual tendencia que la reforma política); el control sobre la elección y remoción de jueces queda en manos del partido de gobierno (no del pueblo); facilita la remoción de jueces bajando las mayorías que se necesitan para hacerlo (de 2/3 a la 1/2 más uno); obliga a participar en la elección atados, sí o sí, a una lista partidaria de cargos legislativos (la primera vez) y presidencial (las siguientes) y por último, para participar en la elección de consejeros hay que cumplir más requisitos que para ser presidente de la nación (la agrupación política que la presente debe estar inscripta en 18 de 24 distritos electorales”.

La diputada señaló además que “este Gobierno está traicionando al pueblo, sobre todo al pueblo que lo votó. Bajo un ropaje progresista las últimas reformas son un retroceso en derechos y en democracia, sólo son comparables a las normas dictadas en la década menemista”.

En ese sentido detalló que “se ha cambiado drásticamente el rumbo, con la ley antiterrorista, ART, esta reforma y el Código Civil que presentaron, están legislando en contra de la gente. Cuando la verdad es que la única posibilidad de aprobarse esta ley va a ser elegir a los títeres que van a actuar a manos del gobierno. Por eso, no sólo vamos a necesitar jueces que resistan las presiones del gobierno, sino héroes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password