Diputados debate este miércoles la mitad de los proyectos de reforma judicial

El Frente para la Victoria tendría garantizado el quórum para tratar la creación de tres nuevas cámaras de Casación y los límites a las medidas cautelares contra el Estado. El proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, que sufrió cambios, volvería al Senado.

En una sesión que promete reunir todos los condimentos, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles desde las 11.45 una mitad de los proyectos de reforma del Poder Judicial, en medio de un clima de extrema presión.

Los proyectos para regular las medidas cautelares contra el Estado y para crear tres nuevas instancias de Casación -en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial- serían convertidos en ley.

En cambio, la polémica iniciativa de reforma del Consejo de la Magistratura volvería al Senado, debido a los cambios que sufrió el texto original en el plenario de comisiones, impulsados por la Corte Suprema.

Todas las miradas se pondrán en el inicio, donde el oficialismo trabaja para conseguir el quórum. El bloque reuniría, en principio, 131 diputados –apenas dos más de los requeridos- para habilitar el tratamiento.

De acuerdo a la Constitución Nacional, la reforma del Consejo requiere al menos 129 votos positivos –la mayoría absoluta de los miembros-. Por eso, el Frente para la Victoria trabaja para sumar adeptos.

Puertas afuera del Palacio Legislativo, la UCR, el PRO, el FAP y el peronismo disidente instalaron una “Carpa por la Justicia Independiente”. Más aún, el gremio de trabajadores judiciales, encabezado por Julio Piumato, realizará un paro y una marcha acompañada por la CTA opositora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password