Esterilización, en lugar de sacrificio de animales

Presentan un proyecto de ley para proteger a los animales domésticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado porteño Edgardo Form, del Frente Nuevo Encuentro, impulsa un proyecto de ley para declarar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Ciudad no eutanásica de animales domésticos hallados en la vía pública”. La iniciativa propone esterilización gratuita, vacunación, y desparasitación.

“El control responsable se alcanza con campañas de esterilización temprana, masivas, gratuitas, sistemáticas y extendidas en las distintas comunas de la Ciudad. Se han visto progresos significativos en aquellos lugares que han optado por, además de la esterilización masiva, metodologías preventivas como son la vacunación y desparasitación en manos del Estado y con carácter de servicio público gratuito”, aseguró Form.

La norma busca derogar toda ordenanza anterior, referida al sacrificio de animales domésticos hallados en la vía pública y propone como medio eficiente para el control de la reproducción de animales domésticos la práctica de la esterilización quirúrgica, de forma gratuita.

El proyecto establece que todo animal doméstico hallado en la vía pública debe ser esterilizado, vacunado y desparasitado por el organismo competente, a quien le corresponde arbitrar los medios para que a través de las entidades protectoras de animales pueda ser dado en adopción. Está contemplado que La autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace.

“Las Ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros”, manifestó el Diputado del Frente Nuevo Encuentro.

El proyecto de ley plantea que todas las acciones que se implementen están obligadas a acompañarse por un adecuado sistema de comunicación y formación dirigido a la población en general, y de coordinación entre los diferentes estamentos públicos que participen, para que sean efectivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password