Los libros que leen los dirigentes políticos

Gil Lavedra, Donda, Prat-Gay, Estenssoro, Tumini llevaron un libro a la Feria del Libro y hablaron de por qué lo eligieron.

Los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur en el FAP), Alfonso Prat-Gay, la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) y el secretario de Libres del Sur en el FAP, Humberto Tumini, estuvieron en la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Cada referente reflexionó ante una sala colmada sobre la relación del libro que eligió para llevar al encuentro, con la coyuntura política de la Argentina y el futuro por el que trabajan en conjunto.

Moderó la charla Alejandro Katz, editor, fundador y director de Katz Ediciones fue quien presentó a los disertantes e hizo un análisis en el que remarcó los puntos de coincidencias entre los textos seleccionados.

El libro que eligió Gil Lavedra es “El Matadero” de Esteban Echeverría, no sólo por su valor fundacional en la literatura argentina, sino porque “es una expresión de los antagonismos irreductibles que ha padecido la historia argentina y que constituyen, a mi juicio, una de las razones de nuestra decadencia como nación integrada. Dos bandos siempre en pugna tratando de imponer su voluntad al otro y su visión excluyente del país. Argentina debe superar las ataduras de las verdades absolutas, del pensamiento único, de la intolerancia y del fanatismo excluyente. El pluralismo, el respeto a las ideas ajenas, la consideración del otro, constituyen el único camino para imaginar un destino colectivo de desarrollo con equidad que nos incluya a todos”.

El diputado Prat-Gay eligió el libro “El Amo del Feudo. Vida y obra de Néstor Kirchner”, de Daniel Gatti. “Fue el libro que me ayudó a tomar quizás la decisión más trascendente de mi carrera: declinar la oferta de Néstor Kirchner de seguir seis años más al frente del BCRA al vencer mi mandato en septiembre de 2004. Ese libro me abrió los ojos a lo que iba a ser el kirchnerismo cuando tuviera más votos que el 22 por ciento que sacó en su primera elección. No me equivoqué y siempre se lo agradezco a Gatti, QEPD, a quien no tuve el gusto de conocer”, comentó.

Donda optó por “Vivas en su jardín”, de Dedé Mirabal, “porque relata la vida de tres mujeres heroínas de la historia latinoamericana, contada por una heroína de la vida cotidiana, con sencillez y profundo amor. Para mí, las protagonistas y la autora (hermanas) son ejemplo de cómo personas comunes pueden hacer la diferencia. Es importante destacar que la autora no es periodista ni escritora; es madre de 9 hijos y ama de casa y una luchadora en la época de Trujillo, dictador de República Dominicana. Resalto con esto que las heroínas no son ejemplos inalcanzables”.

Por su parte, la senadora Estenssoro compartió “Autobiografía de Nelson Mandela. El largo camino a la libertad”. Y explicó que “es muy fácil sentirse inspirado por semejante personalidad y, a la vez, es muy difícil llevar sus ideas a la práctica de una manera profunda y sincera. Mandela es el tipo de líder que necesita el mundo. Un líder capaz de ponerse por encima de las divisiones e integrar a la sociedad. En momentos como los que se viven en nuestro país pienso mucho en Mandela. El nos enseña que los valores morales y espirituales no pueden estar divorciados de nuestras acciones y mucho menos en la política”

Tumini llegó a la Feria con “John W. Cooke, El Peronismo Alternativo”, de Gillespie. Expresó que lo hizo “porque es un documento gráfico del doble discurso del kirchnerismo. De la hipocresía de apropiarse de destacados dirigentes históricos de nuestro país, de pensamiento y acción genuina en defensa de los intereses nacionales y populares, para hacer todo lo contrario. Cooke pasó por tres etapas de su vida política, mostrando coherencia entre lo que pensaba y lo que hacía; incluso sin vacilar en exponer su vida y su libertad por los ideales que sostenía. No dudó siquiera en enfrentarse al propio Perón cuando lo creyó equivocado”.

“¿Ven a los progres kirchneristas haciendo lo mismo?”, se preguntó, en referencia a la presidenta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password