Un juez marplatense ordenó suspender la conformación del nuevo organismo a través de elecciones. La medida es hasta que se resuelva la constitucionalidad o no de la norma.
A pedido del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el juez federal Alfredo López dictó la primera medida cautelar contra la ley que reforma el Consejo de la Magistratura. La medida es hasta tanto haya una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de dicha norma aprobada por el Congreso dentro del paquete de leyes de reforma de la Justicia.
El titular del Colegio que impulsó la acción judicial, Fernando Román González, expresó su beneplácito por la medida, que responde, dijo, a “la intención del Colegio y de otros tantos de todo el país” que busca “evitar esta nueva ley porque viola el articulo 114 de la Constitución Nacional”.
El pedido se había presentado el lunes 27 de mayo, el mismo día en el que se publicó la ley reglamentada en el Boletín Oficial. Con el dictamen judicial, debe suspenderse la vigencia del nuevo Consejo de la Magistratura y paralelamente la elección de sus nuevos integrantes prevista en el marco de las primarias del 11 de agosto.