Continúa en Diputados el debate por el registro de violadores

Desde las 12.55, el pleno de la Cámara baja realiza una sesión ordinaria en la que se buscará aprobar creación un registro de datos genéticos de abusadores sexuales y una ley que pena el acoso sexual a menores por Internet. El kirchnerismo buscará convalidar el decreto que dispuso la estatización del Belgrano Cargas.

La Cámara de Diputados de la Nación se dispone a sancionar la ley que crea un banco de datos genéticos para personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, en el marco de una sesión ordinaria iniciada a las 12.55.

La reunión plenaria comenzó con el tratamiento de cuestiones de privilegio y un homenaje a los expresidentes Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen y al líder radical Leandro Alem al cumplirse un nuevo aniversario de sus respectivas muertes.

Luego, el pleno aprobó un proyecto del presidente de la Comisión de Deportes, Rubén Sciutto (FpV), sobre un Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, de cara a los Juegos Olímpicos juveniles de 2016.

El temario de la sesión también incluye una iniciativa para que el Ministerio de Salud promueva la reducción del consumo de sodio y una serie de acuerdos con distintos países sobre asistencia jurídica mutua y homologación de títulos secundarios, terciarios y universitarios.

Por otro lado, el kirchnerismo buscará que la Cámara baja convalide el DNU que dispuso la estatización del ferrocarril Belgrano Cargas.

El pleno de la Cámara baja tenía previsto sancionar una ley que penaliza el denominado “grooming” o “ciber-acoso”. Finalmente se decidió que el proyecto se abordará en la próxima sesión.

Registro de Violadores

La iniciativa aprobada por el Senado fue resultado del consenso de tres textos presentados por el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, la peronista disidente Sonia Escudero y el radical Ramón Mestre (mandato cumplido), respectivamente.

Crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual con el “fin exclusivo” de “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos” de abuso sexual.

Por un lado, se registrarán los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual. También se incorporarían fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual. Por otro lado, el registro contaría con una sección específica dedicada a almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esta u otras investigaciones.

Es menester aclarar que no se trata de un banco al que podría acceder cualquier persona. Por el contrario, todos los datos serán considerados “sensibles y de carácter reservado” y solo serían suministradas a jueces y fiscales en el marco de alguna investigación por abuso sexual.

La información del registro -que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- solo sería dada de baja trascurridos nada menos que cien años desde la iniciación de la causa, ya que “no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password