El dato surge del resultado de la elección interna realizada por el frente UNEN, en la que la lista Juntos no alcanzó para la Cámara baja el porcentaje necesario para sumar integrantes a la lista definitiva.
Una mala noticia para los radicales, que perderán un integrante en la próxima conformación de la Cámara de Diputados. Y no cualquier integrante, pues estamos hablando del presidente de la bancada, Ricardo Gil Lavedra.
Sucede que la lista que él encabezaba en la interna del frente UNEN, Juntos, no alcanzó los votos suficientes para poder sumar miembros a la nómina definitiva. Coalición Sur sumó el 48,49% de los votos totales del frente, mientras que Suma+, la lista de Martín Lousteau, alcanzó un 35,91%.
El acuerdo entre los integrantes de UNEN establecía que para sumar miembros a la lista definitiva a través del sistema D’Hont, una lista debía alcanzar el 22% de los votos, y la lista Juntos, de Ricardo Gil Lavedra, estuvo bien lejos, pues sus 82.429 votos apenas alcanzaron para dar el porcentaje del 12,82%. Ni hablar de la del hijo del expresidentes Arturo Illía, que con 18.513 sólo registró un 2,78%.
Así las cosas, serán los últimos meses del actual presidente de la bancada radical de Diputados en ese Cuerpo.