Habrá obligación de reportar los nombres de los detenidos
Según una norma que analizará Diputados esta semana, las fuerzas de seguridad deberán publicitar de inmediato los datos de la persona apresada, el motivo de la detención y lugar de alojamiento.

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados tratará este martes un proyecto de legisladores oficialistas referido a la publicidad de los datos de los detenidos por parte del personal de las fuerzas de seguridad.
En su artículo primero, el proyecto establece que el personal de las fuerzas de seguridad nacionales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que detuviere o arrestare por cualquier motivo, con o sin orden judicial, a una persona, deberá publicar de inmediato el nombre, domicilio y número de documento del detenido, así como la fecha y el motivo de la privación de su libertad y el lugar de su alojamiento. De igual modo se hará constar el estado de su integridad física que constatará un médico de la repartición.
La iniciativa lleva las firmas del senador Mario Colazo y los diputados Raúl Barrandeguy, Julio Solanas, Oscar Albrieu, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga, y precisa que la publicación de datos será accesible al público en forma gratuita y se realizará por medio de la página de Internet del Ministerio de Justicia de la Nación, o la que este habilite a esos efectos.
El incumplimiento de esta medida hará responsable al infractor por el cargo de falta grave pasible de cesantía.