Premio al trabajo, al compromiso y al diálogo
Con Cristian Ritondo a la cabeza, una decena de legisladores fue distinguida por su labor durante el corriente año. Además, hubo un reconocimiento especial para la defensora del Pueblo de la Ciudad saliente, Alicia Pierini.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante la entrega de los Premios Parlamentario 2013 a aquellos diputados que sobresalen con su trabajo y que son distinguidos como los más laboriosos del período legislativo que finaliza el 15 de diciembre. Por tercera vez consecutiva, el gran ganador fue el legislador del Pro y vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.
El Salón Dorado se fue llenando de a poco y para las 15.40 ya estaba repleto de asistentes. Familiares de diputados homenajeados, trabajadores de la Legislatura, secretarios y subsecretarios, como también legisladores de todas las fuerzas dijeron presente en la ceremonia de Parlamentario, que estuvo signada por la emoción.
Entre otros, estuvieron presentes la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; el síndico general de la Ciudad de Buenos Aires Ignacio Rial; el jefe y el subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, respectivamente; el secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa, directores y legisladores, entre otros.
Esta fue la 16ª edición de la entrega que homenajea y busca reconocer a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que más trabajaron durante el corriente año. Un 2013 que, a pesar de ser un año electoral, tuvo una profusa labor legislativa tanto en las reuniones de comisión como en el recinto de sesiones. Los 60 diputados porteños participaron de la compulsa hecha entre colegas, periodistas especializados y asesores parlamentarios, pero en esta fiesta se distinguió a los diez mejor ubicados en la encuesta.
La entrega de premios fue presidida por el vicepresidente 1° de la Legislatura y, además, ganador del reconocimiento mayor de la jornada, Cristian Ritondo, y por los directores del Semanario Parlamentario Oscar Benini y José Ángel Di Mauro.
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de Ritondo, luego del cual habló Di Mauro, quien hizo alusión a la renovación legislativa y afirmó que “la nueva camada de legisladores que conformarán una nueva Legislatura afrontará desafíos nuevos, responsabilidades puntuales y obligaciones lógicas y eso tendrán que hacerlo de manera tal de no solo brindar satisfacción a los ciudadanos, sino también honrar el prestigio que merece esta casa”.
A su vez, se reservó un momento de su alocución para hacer referencia a los premios. “Queremos que se entienda bien el objetivo de estos premios, que es siempre poner en valor un trabajo legislativo que no es habitualmente el que más distingue en el seno de la sociedad que vota a sus representantes”, expresó.
Por su parte, Oscar Benini comenzó su discurso expresando su gratitud por los 30 años de democracia ininterrumpidos en la República Argentina y destacó que “ahora el desafío es construir un sistema político capaz de mediar entre la sociedad y el poder y dar respuesta con justicia a la pobreza y desigualdad”.
Finalmente, dedicó unas palabras a César Montenegro quien hasta junio pasado era el acreditado de Semanario Parlamentario ante la Legislatura porteña. “Quisiera rendir un homenaje a César Montenegro, quien hace poco nos dejó para siempre. Luther, como le decíamos, es un amigo de siempre y luego compañero de trabajo que desarrollaba sus tareas periodísticas en esta Legislatura, donde se ganó el respeto. Conocía como pocos este Cuerpo. Su partida aún nos conmueve”, manifestó.
Las distinciones
Como dijimos, el premio principal fue para el diputado del Pro y vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, quien recibió de manos de los directores de esta revista el galardón que lo señala como el legislador porteño más laborioso del año 2013, según el parecer de sus pares, periodistas especializados y asesores legislativos.
Al momento de recibir el reconocimiento, Ritondo agradeció a su familia y a sus amistades y afirmó que “sin ellos sería imposible que yo le dé el tiempo que le doy a mi vocación, la política”. También agradeció al equipo parlamentario” y al “equipo político, con quienes desde hace muchos años proponemos una Ciudad distinta y logramos una Ciudad impresionante”.
Con respecto a Semanario Parlamentario, Ritondo la calificó “como la revista que hace tantos años se posicionó con su incansable seguimiento de las actividades legislativas locales y nacionales, como el medio clave en este rubro en el que todos trabajamos para sancionar leyes que favorezcan la mejor calidad de vida de todos los porteños”.
Durante la premiación, cada uno de los diputados ganadores se mostró emocionado y feliz por la premiación. De a uno y por orden de cantidad de votos fueron llamados los diez legisladores ganadores de la encuesta a recibir su reconocimiento por parte del equipo periodístico de Parlamentario. Se les entregaba la estatuilla y luego los diputados galardonados hacían uso de la palabra.
El primero en subir al escenario fue el legislador de Proyecto Sur Adrián Camps, quien agradeció a sus colaboradores y al pueblo de la Capital Federal. “Estoy muy contento de haber recibido este premio y quiero agradecer fundamentalmente a los ciudadanos de Buenos Aires que han creído en nosotros y nos han acercado sus proyectos porque la mayoría de nuestras leyes han nacido en el seno de la sociedad”. Luego hizo más extensivo el agradecimiento y nombró al “equipo de colaboradores, a aquellos que llevaron adelante los acuerdos políticos para que los proyectos pudieran convertirse en declaraciones, resoluciones o leyes”.
Luego, el diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili sostuvo: “Gracias a todo el equipo de Semanario Parlamentario, a los que participaron y me votaron y principalmente al equipo de colaboradores que estuvieron conmigo por cuatro años”.
Un momento muy emotivo fue en oportunidad del discurso del diputado de Nueva Izquierda Alejandro Bodart, quien dio gracias a la revista y también comentó un hecho de su vida personal que motivó el aplauso cerrado de todo los presentes. “Ustedes saben que en general me caracterizo por hacer discursos polémicos muchas veces pero no va a ser el día de hoy, voy a tomar este premio como un regalo porque hoy cumplo 50 años y también porque hace pocos días me he enterado que voy a hacer papá nuevamente”.
Luego fue el turno del legislador del Pro y titular de la Comisión de Presupuesto del Palacio Legislativo, Rogelio Frigerio, quien manifestó: “Para mí es un honor estar nuevamente y por segundo año en esta nómina de legisladores premiados. El trabajo de los legisladores es el fruto del trabajo en equipo que pasa por los asesores y por todos los legisladores de mi bloque, así que es un premio, obviamente, compartido”.
Seguidamente, la legisladora del Pro y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, agradeció a su equipo e hizo alusión al “premio compartido” al igual que su compañero de bancada Frigerio.
“Agradezco profundamente el trabajo de todos los asesores en especial a los que trabajan conmigo porque sé que le ponen mucho esfuerzo y quiero mencionar a dos personas que muchos vamos a agradecer el trabajo que hacen por nosotros, uno es nuestro secretario de bloque Juanchi Cacace y el otro es el secretario Parlamentario de la Legislatura, Carlos Pérez”, dijo.
Después de la entrega de ese diploma, se hizo una pausa a la entrega de premios a los diputados y se entregó un reconocimiento especial a la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, por su reconocida trayectoria legislativa.
“Tengo que expresar mi agradecimiento a la revista Parlamentario por este premio, así como les agradezco por haberme nombrado como la legisladora 61 en una de sus últimas tapas del Semanario, porque la Defensoría del Pueblo presentó a lo largo de estos 10 años de gestión 150 proyectos de ley”, expresó Pierini.
“Y también quiero agradecer a esta Casa, a todo el personal de esta Legislatura, a todos los legisladores y, fundamentalmente, también a los equipos de trabajo de la Defensoría que aportaron las ideas y muchas veces los textos para así poder aportar a esta Casa de la democracia lo que puede entregarle una institución de la democracia como es la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”, concluyó.
La premiación a legisladores se reanudó con el reconocimiento a la diputada del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriela Alegre, quien agradeció y se refirió a Semanario Parlamentario como una publicación que “está siempre presente en esta Legislatura siguiendo nuestro trabajo paso a paso y día a día”.
Y luego agregó que “esta distinción tiene que ver con un trabajo colectivo de mi despacho y de todo el bloque del Frente para la Victoria”.
A su turno, el diputado del Pro Alejandro García agradeció a su equipo de trabajo y felicitó al secretario Parlamentario de su bloque y se reservó unas palabras para hablar de los objetivos del Poder Legislativo porteño. “La Legislatura tiene el desafío que es tratar de hacer de esta Casa Legislativa el lugar propicio para ser concretos los proyectos de todos y cada uno de los espacios”, cerró García.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, fue otro de los premiados por su labor legislativa, pero como no se encontraba presente en la ceremonia, fue su compañera Gabriela Alegre quien subió a recibir su reconocimiento. “En nombre de Juan quiero agradecer este premio y a todo el personal de la Legislatura de las áreas parlamentarias, operativas y administrativas que hacen tanto para favorecer nuestro trabajo”, destacó Alegre.
La diputada porteña del Pro Carmen Polledo arrastró una gran cantidad de votos en la tradicional encuesta de Parlamentario y por segundo año consecutivo fue premiada como una de los legisladores que más se destacaron en todo el año.
“Es un honor y una alegría esta distinción. Quiero agradecer a Mauricio Macri quien en el 2009 me invitó a participar en política y, en segundo lugar, quiero agradecer a los dos jefes de bloque me tocaron en la Legislatura, a Cristian Ritondo y a Fernando de Andreis, a estos dos grandes diputados que me enseñaron tanto”, manifestó.
Luego vino el premio principal, para Cristian Ritondo, quien de manos de los directores de Semanario Parlamentario recibió por cuarta vez la distinción que lo señala como el diputado porteño más trabajador de toda la Legislatura de la Ciudad.