Hará campaña con el gobernador bonaerense, y aunque critica al gobierno de Cristina, reivindica el modelo iniciado en 2003.
Alejado del Gobierno por su cercanía a Hugo Moyano, el diputado nacional y titular del gremio de los canillitas Omar Plaini respalda a Daniel Scioli para las presidenciales de 2015. De hecho, define al gobernador como “un viejo conocido y amigo”.
“Desde mi organización sindical, como desde la mayoría del movimiento obrero, aspiramos a que el próximo presidente sea peronista”, expresó el diputado y sindicalista, que aclara que no piensa crear una mesa sindical, sino “tomar un compromiso de todas las organizaciones sindicales de retomar el trabajo, como fue en la primera etapa del peronismo. La organización sindical tiene un techo en donde todos defendemos el mismo interés, que representamos, después cada organización está liberada a tener su participación política”.
Plaini se propone “hacer un aporte para 2015, en nombre de mi organización, que es el sindicato de canillitas, y de mi compromiso personal”.
Estima que habrá muchas organizaciones acompañando la candidatura de Daniel Scioli y aclara que “el peronismo no tiene que repetir lo que aconteció en el 99, en este caso expresado por el oficialismo, aunque el peronismo ahora está muy diversificado y hay varios sectores”.
Consultado por Tiempo Argentino sobre si Moyano apoyará a Scioli, Plaini dijo que esa será “una decisión que tomará una organización de la importancia que tiene Camioneros y Hugo Moyano, que es el secretario general de la CGT”.
Para Plaini, Scioli “es el mejor candidato que tiene el oficialismo y del movimiento justicialista hoy. El gobernador va a competir democráticamente en las PASO. No tengo duda de que hay que continuar un proyecto de país que empezó en 2003 y que después, a mi juicio, fue teniendo cambios. Hubo una primera etapa de ese proyecto que fue muy interesante, se desarrolló fuertemente y tuvo el apoyo total de la clase trabajadora, de los movimientos sociales y de vastos sectores de la sociedad. Hay que retomar muchas cosas e incorporarle otras nuevas. Hay temas que no se profundizaron”.
Consultado al respecto, consideró “vetusto” que “sigamos con la ley de entidades financieras de (el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo) Martínez de Hoz, eso hay que modificarlo. Lo mismo con la ley de Inversión Extranjera que también viene de la dictadura. Otro caso concreto que aportó el movimiento obrero, que después murió en el Parlamento nacional, es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Sería un salto cualitativo hacia delante en un contexto en el que el propio poder Ejecutivo dijo hasta el hartazgo que el sector empresarial la juntó con pala”.
“Otro tema fundamental es la reforma tributaria. No puede ser que los que más aportemos al fisco seamos los trabajadores. Hoy un trabajador aporta casi un 40% en impuestos mientras que un empresario aporta poco menos que el 35 por ciento. Hay una asimetría y una injusticia que hay que corregir”, agregó.
Con relación a la competencia con la oposición, Plaini dijo que “el peronismo no tiene que repetir lo que aconteció en el 99, en este caso expresado por el oficialismo, aunque el peronismo ahora está muy diversificado y hay varios sectores, porque estos últimos años aquellos que teníamos miradas distintas éramos descalificados o acusados. Por eso hay que rescatar la lealtad y el compromiso que ha tenido con este proyecto el gobernador de la Provincia”.
Plaini consideró a Scioli “un hombre que está comprometido con esta matriz, pero hay que continuar y profundizar, no retroceder con este ajuste que estamos viviendo en la Argentina. Con todo el respeto que me merece los integrantes de FAU, u otros candidatos, no me parece que ellos puedan garantizar la continuidad de lo mejor que se ha hecho en estos diez años ni realizar los cambios necesarios”.
“Esta última gestión ha desviado, a mi criterio, el camino inicial hacia un camino político y económico que afecta los trabajadores y a todo el sector informal”, concluyó.