En paralelo a Diputados, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá este martes para empezar a evaluar cuatro proyectos de reforma integral y una docena de modificaciones parciales propuestas por todo el arco político.
En paralelo a la Cámara de Diputados, donde el debate arrancó la semana pasada, el Senado comenzará a analizar los proyectos de reforma total y parcial del Código Procesal Penal.
Será en el marco de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Pedro Guastavino (FpV), que se reunirá este martes a las 15 en el Salón Eva Perón de la Cámara alta.
En total, hay cuatro proyectos de reforma integral del Código Procesal Penal presentados en esa cámara. El más viejo pertenece al senador Eduardo Benítez (MC); otro al propio Guastavino, y los restantes llevan la firma de los radicales Ernesto Sanz y Eugenio “Nito” Artaza.
Además, hay una docena de proyectos que pretenden reformas parciales del código, presentados por Sergio Mansilla, Liliana Fellner, Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral (FpV), Mario Cimadevilla (UCR), Liliana Negre De Alonso, Roberto Basualdo (peronismo opositor) y Luis Juez (Fte. Cívico por Santiago).
Entre otras modificaciones, se pretende que las ONG puedan constituirse como parte querellante en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública. Además, se busca permitir a las partes grabar la audiencia de debate, y cambiar lo referido a excarcelaciones para los delitos previstos en el régimen de la Propiedad Intelectual.