El Senado de la provincia de Buenos Aires no trató este jueves el proyecto de ley que crea la Policía Local y pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 2 de junio a las 4 de la tarde. El cruce que hizo naufragar la sesión fue “reglamentario”, aunque los matices políticos son los que se imponen ahora. El massismo denunció que el oficialismo quiso imponer el proyecto con “votos truchos”.
Una serie de desencuentros entre los senadores del FpV-PJ y el Frente Renovador, que en el recinto se remitió a cuestiones reglamentarias pero fuera de ese espacio se referencia con el articulado del proyecto de ley que crea las policías locales en la provincia de Buenos Aires, hizo frustrar la sesión de este jueves.
A partir de diversas interpretaciones parlamentarias y tras una fugaz votación para autorizar una licencia del ausente senador del FpV-PJ Patricio García -se encuentra en Alemania-, la sesión entró en un cono de desencuentrod entre los integrantes de la bancada del FR y el bloque oficialista.
El primer cruce se había producido con la presencia del senador Norberto García, que como funcionario nacional no había informado formalmente de su renuncia al cargo que allí ocupa. Se deslizó que se trataba de una dimisión realizada por decreto presidencial, pues se objetó que no estuviera publicada en el Boletín Oficial.
No obstante, la sesión siguió su curso, pero a la hora de poner en votación la licencia del senador Patricio García, el secretario administrativo cantó “aprobado”, pero de acuerdo con los senadores presentes, no quedaba claro el número por el cual había sido aprobado y tras aclarar la presidencia que 25 senadores habían votado por la positiva, los renovadores plantearon una cuestión de privilegio, porque no se correspondía con los senadores presentes.
En rigor, había 43 senadores presentes, dos senadores del FAU estaban ausentes y además el propio senador que estaba solicitando la licencia, Patricio García. 20 senadores del FR que estaban presentes no habían votado la solicitud, por lo tanto 23 senadores fueron los que respaldaron la misma, y la discusión se disparó sobre cuál era el requisito de mayoría absoluta o qué tipo de mayoría se requería para otorgar la licencia.
Según la moción de privilegio solicitada por el senador renovador Roberto Costa, la licencia solicitada por García requería la mayoría absoluta del cuerpo: es decir 24 senadores, por tratarse de una licencia extraordinaria. Número al que no se podía acceder en el recinto sin la participación de la bancada massista.
Así las cosas, se solicitó un cuarto intermedio en las bancas y luego de varios intercambios entre los senadores, se acordó pasar a otro cuarto intermedio hasta el próximo lunes 2 de junio, a las 16 horas.
De esta forma concluyó el primer intento por abordar el debatido proyecto de creación de una nueva fuerza de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que dependan de los intendentes municipales.