Piden informes sobre un reintegro de IOMA a la madre de Cristina

“Una obra social no puede ni debe establecer jerarquías o privilegios entre sus afiliados”, advirtió el diputado provincial Ricardo Vago.

El diputado provincial del Frente Amplio Unen Ricardo Vago evalúo la denuncia formulada por el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA), que fue reproducida luego por varios medios de comunicación, en relación al reintegro que habría realizado esa obra social a la señora Ofelia Wilhelm (madre de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) por una operación de cadera realizada el día 19 de mayo de este año en el Sanatorio Otamendi. Por esa intervención, IOMA habría reembolsado el monto total de la intervención en gastos médicos que fueron valuados en 181.807,86 pesos, un 470 % superior a la que por una intervención similar efectuada a cualquier afiliado reconocería la prestadora según su normativa vigente.

Por tal razón, el dirigente del Partido Socialista consideró que es imprescindible transparentar lo actuado por IOMA, pues de ser cierta la denuncia efectuada por SUPTTIOMA, la misma sería un acto “ilegal”, dijo, pues “una obra social no puede ni debe establecer jerarquías o privilegios entre sus afiliados, sino que tiene que respetar sus normas y tratar a todos por igual. Este principio debe cumplirse siempre y con mayor rigurosidad, si la misma, como es el caso de IOMA es una entidad de carácter público”.

Por esas razones, el diputado provincial Ricardo Vago presentó un proyecto de solicitud de informes donde exige “el motivo por el cual IOMA efectuó un reintegro del 100 por ciento a favor de la beneficiaria Ofelia Wilhelm con motivo de su práctica quirúrgica y si el mismo no viola la normativa vigente en la institución”.

Además el dirigente del Partido Socialista solicito que se remitan copias de todos los actos administrativos vinculados con el tema en particular y que IOMA entregue, si existen, “todos los antecedentes de casos de reintegros del 100 por ciento practicados bajo las mismas condiciones de los últimos cinco años”, en especial casos donde el efector no posee convenio con IOMA, como sucede en este caso con el Sanatorio Otamendi, y con la prótesis utilizada proveniente del exterior.

Para finalizar, el representante del Frente Amplio Unen expresó que “este suceso es una agresión para los miles de afiliados que no encuentran respuesta en tiempo y forma a sus dolencias. Recordemos que IOMA es una institución que supo ser un ejemplo de eficiencia y equidad en sus prestaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password