Exlegisladores contra el uso de la cadena nacional

Para Silvana Giudici, su utilización en el prime time tiene “tinte autoritario”, en tanto que para Gerardo Milman podría representar el delito de “abuso de autoridad”.

Fuertes críticas en la oposición despertó el anuncio presidencial de que la Cadena Nacional será utilizada por Cristina Kirchner de manera habitual. Dos exlegisladores vinculados a los medios también hicieron conocer su condena.

“La decisión de utilizar la Cadena Nacional en el prime time tiene un tinte autoritario”, sostuvo la presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, al referirse a la nueva medida impuesta por la presidenta Cristina Kirchner que decidió que sus discursos se repitan por cadena nacional y en horario central.

Dijo la expresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja que “el abuso de la Cadena Nacional restringe la pluralidad, afecta a la democracia y está por fuera de la ley. Se está desvirtuando totalmente el fin de la Cadena Nacional como dice el artículo 75 de la Ley de Medios 26.522 ‘el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”.

Agregó que “abusan de la pauta oficial, la Cadena Nacional y la compra de medios para echar periodistas. Hoy van por las redes en la sesión de Diputados donde tratan la nueva Ley de Telecomunicaciones”, expresó la ex Diputada Nacional.

Por su parte, el director por la oposición en el AFSCA Gerardo Milman manifestó que “el uso de la Cadena Nacional sin estar fundada en las prerrogativas del artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituiría el delito de abuso de autoridad”.

Milman recordó que dicho artículo detalla que “el Poder Ejecutivo podrá, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la Cadena nacional”. El director del AFSCA consideró que “ni la campaña dental ni la campaña del fútbol constituyen los extremos de la ley”.

“Lo que para muchos resulta una gracia es en definitiva la interpretación autoritaria del poder para forzar a la mayor porción de ciudadanía posible a ver y escuchar lo que no le resulta de interés”, afirmó.

Por último, Milman dijo: “Si esta mecánica se profundiza habrá que encontrar la manera judicial para que se descarte este mecanismo y la titular del Poder Ejecutivo Nacional deba recurrir a conferencias de prensa como ocurre en cualquier sistema democrático que respete las libertades”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password