Presentación de Laura Montero por el financiamiento de las PASO

La senadora nacional presentó ante la Justicia de su provincia una acción de inconstitucionalidad.

La senadora nacional por Mendoza Laura Montero presentó este martes -a primera hora de la mañana y en la mesa de entradas de la Suprema Corte de Justicia de su provincia- un pedido de acción de inconstitucionalidad para que se cumpla el financiamiento público de las elecciones primarias en Mendoza.

La presentación la realizó en su calidad de ciudadana, pero también como precandidata a la gobernación de Mendoza. El reclamo fue confeccionado por el equipo letrado de la Senadora; con patrocinio letrado del abogado Diego Seoane.

Sobre la presentación realizada, Montero sostuvo que “amparados en la Constitución Provincial interponemos esta acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 2075 del 17 de noviembre de 2014 del gobernador Pérez, mediante el cual el Poder Ejecutivo suspende los efectos de la Ley 8619 y con ello la obligación de financiación de las elecciones provinciales y municipales del año 2015. La anulación del financiamiento a las PASO, por vía de decreto, es un retroceso institucional que limita la participación de las minorías y somete el espíritu de igualdad de oportunidades de la regla electoral. El oficialismo continúa dañando, día a día, la distintiva institucionalidad de la provincia pretendiendo borrar la letra de una ley con un decreto inconstitucional. Desde el sector interno que represento pedimos hablar de este tema con el Gobierno y lo hicimos desde los medios de comunicación, personalmente, por nota y nunca fuimos escuchados. Pues bien, entonces tal como dije tiempo atrás, si no nos escuchan, no nos queda otro remedio que ir a la justicia y así lo hicimos hoy”.

Laura Montero agregó que “incluso quiero dejar en claro que esta suspensión de la financiación de las elecciones afecta también tratados internacionales. Por otro lado, y en carácter de urgente, pedí que se requiera al Poder Ejecutivo Provincial que informe en forma fehaciente si dicho financiamiento está en el presupuesto previsto para el próximo año 2.015 (ya enviado a la legislatura provincial). Por otro lado, en caso de rechazo a la acción de inconstitucionalidad, hago la reserva correspondiente para interponer un recursos extraordinario federal por la lesión que se produce a las garantías republicanas de división de poderes”.

“Al no haber reglas claras, se establece un régimen de financiamiento oscuro, con recursos de dudosa procedencia y que ,en muchos casos, vulnera derechos ciudadanos; ya que esta medida inclina la balanza a favor del interés de algunos pocos -agregó-. Un financiamiento transparente garantizará un rumbo democrático a la regla electoral, en el que la voluntad ciudadana se exprese conociendo todas las alternativas y las propuestas para poder elegir su mejor opción, no la alternativa de unos pocos. Es por ello, tal como dije el sábado en el Congreso Partidario donde ofrecí este recurso legal para ser presentado desde la UCR, invito a todas las fuerzas políticas a sumarse a este reclamo judicial en defensa de las instituciones de Mendoza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password