Quieren crear Observatorio de Seguridad Pública bonaerense

La iniciativa de Nuevo Encuentro propone que este organismo analice las problemáticas delictivas y criminales y elabore políticas de abordaje en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley para la creación de un Observatorio de la Seguridad Pública en la provincia de Buenos Aires que tendrá como misión conocer y analizar las problemáticas vinculadas a la seguridad y el estado de las herramientas disponibles para abordarlas. A partir de esa información, el Observatorio diseñará políticas específicas para el abordaje de estas situaciones criminales.

“La provincia de Buenos Aires no cuenta con un dispositivo institucional dedicado a la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública, no existe un área del Estado que produzca información y elabore análisis sobre las violencias y las problemáticas delictivas, tampoco que estudien el desempeño de los organismos del sistema de seguridad pública”, explicó el diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain. “Es imprescindible crear un Observatorio que aporte los conocimientos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas y de las estrategias de seguridad pública”, agregó.

“La información referida a todos los asuntos de seguridad pública que producen los organismos públicos provinciales está dispersa y no está sistematizada”, advirtió Sain y agregó que “los datos que existen no son coincidentes y tampoco son técnicamente confiables. Sólo existe un conteo de hechos registrados por la policía o los agentes judiciales sin un abordaje criminológico o sociológico que dé cuenta de las características de la problemática”.

“Tampoco hay estudios tendientes a conocer la cifra negra, los delitos no registrados de determinadas modalidades delictivas; ni hay registro o estudios sobre victimización criminal, percepción de inseguridad, percepción ciudadana sobre el desempeño gubernamental, policial o judicial”, destacó el legislador sabbatellista y remarcó que “no existe información sistematizada sobre la institución policial, que constituye una ´caja negra´ impermeable al conocimiento”.

La iniciativa de Nuevo Encuentro pasó a Senadores y propone la Creación de un Observatorio de la Seguridad Pública en el ámbito del Ministerio de Seguridad. Será una entidad de carácter técnico con autonomía funcional y autarquía financiera que garanticen la independencia necesaria para evitar la manipulación de la información producida.

El Observatorio tendrá a su cargo la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública provincial; será un espacio intersectorial e interdisciplinario de investigación, formación e intercambio para elaborar diagnósticos y ofrecer insumos para el diseño y la formulación de políticas, al mismo tiempo que monitoreará las intervenciones que generen esas políticas.

El Observatorio será administrado por un director Ejecutivo designado por concurso público de oposición de antecedentes con acuerdo del Senado Provincial. Contará con un Consejo Asesor, que será un comité independiente de expertos para validar y ejercer un control, de calidad de los estudios y las recomendaciones de políticas que realice el Observatorio. Estará dividido en cuatro áreas: Gestión y Análisis de la Información; Investigación; Apoyo Técnico y Tecnologías de la Información; y Capacitación.

La iniciativa tuvo amplio respaldo de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense, fue respalda por todos los bloques menos el diputado comisario Guillermo Britos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password