Para Basualdo, “se perdió el espíritu del Parlasur”

El senador sanjuanino dijo que hubiera sido preferible que la norma saliera de “acuerdos y consensos”, y no de la manera que se alcanzó.

El senador nacional por San Juan Roberto Basualdo manifestó que “no había tanto apuro” para votar la ley que establece el voto popular de los integrantes del Parlasur junto a las elecciones nacionales de 2015. La norma recibió la aprobación este lunes en sesión especial en la cámara alta, al respecto expresó que con esto “se perdió el espíritu del Parlasur, de concientizar a la gente sobre qué está votando”.

El dirigente sanjuanino consideró que la iniciativa “podría haber sido fruto de acuerdos, consensos, sobre todo teniendo en cuenta lo que implica la inserción de nuestro país en la región y en el mundo debe ser tomado como Política de Estado que nos trascienda, fortifique y perdure; y sin embargo lo trabajamos de la noche a la mañana, sin atender ni discutir los proyectos que al respecto, y desde diversos bloques, hemos presentado; consiguiendo el quórum y la votación ajustada, bajo la fundamentación autoritaria de que la mayoría da derecho a todo”.

Basualdo recordó que en 2013, la República de Uruguay “propuso extender la transición al 31 de diciembre de 2020”. Subrayó que en ese país “se habla de acuerdos que van más allá del partido de gobierno. En Argentina todo se acuerda alrededor de una mesa, con las urnas y las encuestas en la cabeza”.

Además, el senador explicó que “lo que hacen ahora los integrantes del Parlasur es brindar sugerencias. Si a los 43 legisladores los vamos a tener sólo para eso, esa tarea la pueden hacer los legisladores que tenemos ahora”.

Asimismo, Basualdo señaló que “el mismo reglamento del Parlasur decía que la elección no debería ser junto con la nacional”.

Por otro lado, el senador se refirió a la aprobación del convenio de cooperación económica con China y manifestó: “Más allá de que nos viene muy bien, porque le hace falta a la Argentina, el artículo 5 dice que todas las obras con China se pueden hacer con adjudicación directa. Sin embargo, el acuerdo nuestro es por ley y por lo tanto tiene que hacerse con licitación pública. Por más que este convenio sea muy bueno, va en contra de los principios de anticorrupción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password