Proponen convertir en proyectos acuerdos con el Gobierno sobre vitivinicultura

Ante la crisis financiera del sector, el diputado Guillermo Carmona dialogó con dirigentes de COVIAR.

El diputado nacional y precandidato a gobernador de Mendoza Guillermo Carmona mantuvo una reunión con dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), luego del tradicional desayuno vendimial que se realiza anualmente antes del Carrousel. Allí propuso a la COVIAR convertir en proyectos de ley los avances realizados en promoción y protección del sector vitivinícola acordados con el gobierno nacional, e invitó a elaborar en conjunto los detalles y mejoras que estos requieran.

Se encontraban presentes en la reunión las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina, entre ellas su Presidenta, Hilda Wilhelm de Vaieretti, el vicepresidente Ángel Ileota (COVIAR), José Zucardi, Daniel Rodríguez (ACOVI), Mario Leiva (Sociedad Rural), José Gudiño (INTA), entre otros. Carmona fue acompañado por la candidata a vicegobernadora Alejandra Naman y dirigentes del espacio político que encabeza.

El sector vitivinícola se encuentra atravesando una dura crisis financiera en los diferentes eslabones de la cadena productiva, donde los más afectados son los pequeños productores, una crisis de causas diversas, entre las cuales inciden fuertemente la distribución de la renta en la cadena de producción-distribución-comercialización, y la crisis económico financiera de muchos de los países que importan vino argentino.

En el marco que brinda la Fiesta Nacional de la Vendimia, Guillermo Carmona rescató el trabajo conjunto que se viene realizando entre la COVIAR y el gobierno nacional, y se comprometió a transformar en proyectos de ley las iniciativas de las que ha participado y coordinado junto a organizaciones que nuclean a la actividad vitivinícola, a saber:

– Creación de un Fondo de Estabilización de Precios. El objetivo es dar respuestas a los demandas de los productores, eliminando excedentes y mejorando el precio del producto. Se incluye aquí el Observatorio de Precios cuya función es evitar conductas abusivas en cada uno de los eslabones de la cadena que conforman la actividad.

– Fondo de Asistencia a Productores Vitivinícolas. Consiste en establecer una asistencia a productores con líneas de crédito destinadas a cosecha y acarreo.

Como es de conocimiento de las organizaciones del sector, la actividad vitivinícola ha sido una de las preocupaciones permanentes del diputado. Durante su mandato participó de muchas iniciativas sobre el tema.

Además, como ferviente defensor de las economías regionales, el ahora candidato a gobernador, es uno de los autores de la modificación de la Ley Nacional Nº 24.674, también llamada Ley de Mosto, que contempla una desgravación impositiva por el uso de jugos naturales destinados a la saborización de bebidas analcohólicas. También ha sido coautor de un proyecto de ley para la creación de la Comisión Nacional Formadora de Precios Vitivinícolas, cuyos objetivos son establecer precios mínimos justos y consensuados, para todos los eslabones de la cadena comercial del vino. Además ha presentado, junto a otros legisladores nacionales, un proyecto de ley sobre un Régimen de Eficientización del Riego Agrícola, destinado a lograr la tecnificación y modernización de los sistemas de riego intrafinca para incrementar la productividad y calidad de producción.

En esta misma línea de trabajo, también hay que enumerar la decisión del Gobierno Nacional de continuar eximiendo al espumante del pago del tributo del 12,7 % que establece la Ley de Impuestos Internos, criterio que se viene adoptando desde el inicio de esta gestión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password