Homenajes en la Legislatura porteña

Serán reconocidos como personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires la médica Primarosa Rinalde de Chieri, el doctor Ricardo Guibourg, y el ex arquero Ubaldo “el Pato” Fillol.

Primarosa Rinaldi de Chieri

La Legislatura porteña distinguirá este martes como Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia Médica a la doctora Primarosa Rinaldi de Chieri. El acto se llevará a cabo a las 18, en el Salón Eva Perón del Parlamento, y la diputada Cecilia de la Torre –autora de la iniciativa- encabezará la ceremonia.

La legisladora sostuvo que a la hora de la premiación tuvo en cuenta “los antecedentes académicos, trabajos de investigación, premios obtenidos, membresías y obras publicadas, que hacen a la trayectoria de la destacada científica ítalo-argentina pero, muy especialmente, su férreo compromiso con la verdad, que en el campo de la genética es un derecho de la humanidad”.

Primorosa Rinaldi de Chieri se graduó en 1965 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1978 obtuvo su Doctorado en Medicina. Años más tarde se especializó en genética médica. Desde 1997, es médica legista.

Se desempeñó como Jefa del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”, entre 1970 y 1985. Es médica consultora y docente en genética de la Primera Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas “José de San Martín” (UBA), desde 1981 hasta la actualidad.

Rinaldi de Chieri se dedicó durante décadas a estudiar las patologías hereditarias en niños recién nacidos y, posteriormente, en los fetos. Luego se abocó a investigar diversas técnicas de análisis de ADN, teniendo en cuenta su utilización tanto para las filiaciones como para cualquier otro tipo de investigación identificatoria, como sucede en casos penales. Ha intervenido como Perito, contribuyendo al esclarecimiento de resonantes casos judiciales, como el crimen de la joven Ángeles Rawson y la querella contra Ernestina Herrera de Noble, por la presunta falsedad de datos filiatorios y supresión de identidad de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.

Ricardo Guibourg

En tanto, a través de una iniciativa del diputado Helio Rebot (Pro), el doctor Ricardo Guibourg será declarado como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. La ceremonia se realizará desde las 18 en el Salón Montevideo, el próximo miércoles 3.

La distinción a Guibourg, uno de los referentes más notables de la filosofía del derecho en Argentina, fue votada de forma unánime por los legisladores en septiembre del año pasado.

En los fundamentos del proyecto, se destacó la “prolífica tarea” del doctor Ricardo Guibourg, y su “contribución al derecho”, sobre todo “a las ramas del derecho laboral y de la teoría general, y filosofía del derecho”.

Guibourg posee una vasta trayectoria, tanto en el ejercicio de la profesión como en la actividad docente. Entre los numerosos cargos y actividades que ejerció, fue juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Presidente de la Asociación Argentina de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social. En la actualidad es Director de la Maestría en Derecho de la UBA.

Ubaldo Matildo “el Pato” Fillol

En el ámbito del deporte, el ex arquero Ubaldo Matildo “Pato” Fillol será homenajeado como Personalidad Destacada. La ceremonia será el próximo jueves 4, a las 18, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (Pro), fue el autor de la iniciativa. El diputado expresó que “destacar al 'Pato' Fillol es distinguir a la historia misma del fútbol argentino. Pocos han sido los futbolistas que dejaron una huella tan marcada, en un puesto tan difícil y muchas veces ingrato como el de arquero”.

También aseguró: “a Fillol se lo considera uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial. Sus increíbles atajadas, apoyadas en sus reflejos, reacción y unas piernas con una fuerza impresionante hicieron de él un pilar fundamental para obtener la Copa del Mundo de 1978”.

“Identificado con River, pero con un enorme paso por el fútbol nacional y mundial, y también en el seleccionado nacional como jugador y formador, Fillol es un ejemplo para muchos jóvenes que crecen con el sueño de ser como él”, finalizó Ritondo.

Ubaldo Matildo Fillol, apodado “el Pato” es un ex-futbolista argentino, nacido en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Su primer equipo fue San Miguel de Monte, donde jugó entre los años 1960 y 1964.

También pasó por equipos de nivel mundial como River Plate -donde obtuvo ocho títulos-, Racing Club, Vélez Sarsfield y el Atlético de Madrid, entre otros.

Tuvo una muy destacada trayectoria en la Selección Argentina, donde resalta el recordado título conseguido en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la primera obtenida por nuestro país y en la cual fue condecorado como el mejor arquero del mundo.

Una vez retirado como futbolista profesional, incursionó como director técnico de Racing Club y también se desempeñó como entrenador de arqueros en River Plate y en la Selección Argentina en dos oportunidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password