Diana Conti: el nuevo Código Civil y Comercial contempla “la autonomía de las personas”

La diputada destacó la legislación que comenzará a regir a partir de este sábado. "Necesitábamos normas para los tiempos que vivimos”, observó.

La diputada nacional Diana Conti, quien presidió la comisión bicameral que redactó el nuevo Código Civil y Comercial que comenzará a regir a partir de este sábado, destacó que la nueva legislación contempla “la autonomía de las personas en el marco de la realidad y argentina latinoamericana”.

“El código que reformamos tenía más de 100 años y necesitábamos una adaptación a los nuevos tiempos, a las autonomías personales y a las realidades de Argentina y América Latina”, señaló la legisladora del Frente para la Victoria.

Subrayó además que el nuevo código que regirá las relaciones civiles y contractuales “es fruto de una discusión amplia y plural entre académicos, intelectuales, juristas y asociaciones intermedias”, añadió.

“Es una reforma producto de un gran debate plural. Veo que más allá del interés que estas normas en los profesionales del derecho, es la gente la que quiere conocer qué es lo que pasará con un código que tendrá proyección por muchos años”, apuntó Conti en diálogo con Radio Télam.

El código reformado establece regulaciones en materia de contratación, comercio, alquileres, matrimonios, divorcios y adopciones, en lo que constituye para Conti la formulación de “un nuevo estilo de vida para los ciudadanos”.

“Necesitábamos normas para los tiempos que vivimos. Una de la cosas más positivas que logramos en el texto que consensuamos es la agilización de las adopciones, lo que era un largo reclamo de la sociedad”, destacó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la situación de los pueblos originarios, Conti remarcó que el nuevo código reconoce el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, tal como lo establece la Constitución, pero que “falta ahora la sanción de una norma” que consagre ese reclamo.

“Los pueblos originarios pretenden que la propiedad de la tierra se establezca con normas propias, discutidas por las propias comunidades, y no mediante la imposición de las normas sancionadas por los blancos. Es algo que se está debatiendo”, observó la diputada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password