La diputada electa por el Pro Silvana Giudici cuenta cuáles son los temas que le resultan importantes a debatir cuando pase a formar parte de la Legislatura porteña. Además, confiesa que se siente “absolutamente representada” por el espacio electoral Cambiemos.
Por Melisa Yael Jofre
Silvana Giudici logró ingresar a la Legislatura, ubicada en el tercer lugar de la lista de legisladores por el Pro. Actualmente se encuentra al frente de la Subsecretaría de la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos del Gobierno porteño, y es desde este organismo que plantea sus principales propuestas para el trabajo en el Parlamento, cuando asuma su cargo el próximo 10 de diciembre.
En diálogo con Semanario Parlamentario, la legisladora electa pone el foco en la autonomía de la Ciudad, el traspaso de la seguridad, el tema portuario y el Plan Buenos Aires Verde, presentado recientemente como proyecto de ley en la Legislatura.
Además, la exdiputada nacional radical confiesa que se siente “absolutamente representada” por el frente electoral Cambiemos –integrado por el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-, y que Mauricio Macri es el precandidato presidencial que “reúne las condiciones” para gobernar el país.
Por otro lado, como presidenta de la organización sin fines de lucro Libertad de Expresión más Democracia (LED), Giudici afirma que el proyecto de ley para regular comentarios en la web, impulsado por el INADI junto al oficialismo en el Congreso, es “inconstitucional” y “abre una puerta a la censura”.
- ¿Cuáles son sus expectativas para el cargo que va a asumir como legisladora porteña a partir del 10 de diciembre?
- Estoy muy contenta con esta nueva responsabilidad. Es la primera vez que voy a integrar la Legislatura, si bien fui diputada nacional por dos mandatos y ocupé distintos cargos en la administración de la Ciudad, nunca había tenido una experiencia parlamentaria en lo local. Así que estoy realmente con grandes expectativas, pero además también orgullosa de integrar hoy un espacio político que ha crecido significativamente, y que representa la voluntad de gran parte de los argentinos, es decir, a nivel nacional este espacio que se ha conformado, el llamado ‘Cambiemos’ -que va a las PASO el próximo 9 de agosto-, me representa absolutamente.
- ¿Cómo ve a Horacio Rodríguez Larreta para el nuevo cargo que le tocará asumir como jefe de Gobierno?
- Yo creo que él ya ha venido desempeñando funciones en el Ejecutivo muy importantes, él ha coordinado la gestión en los últimos años y la gente en la Ciudad le ha dado el respaldo absoluto. Yo creo que el triunfo de Horacio en el balotaje fue contundente, porque todas las expresiones políticas de la oposición han trabajado para otras alternativas, entonces este triunfo se vuelve más contundente todavía.
- ¿Cuáles son los cambios que usted cree todavía no se han llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires?
- Creo que hay mucho trabajo por delante, los problemas de la Ciudad son temas de fondo, desde lo que tiene que ver con la autonomía, que es algo que yo vengo trabajando desde muchos años atrás. Desde que la Ciudad es autónoma nosotros venimos proponiendo distintas leyes, tanto en el Congreso como a nivel local, para que la Ciudad vaya adquiriendo su autonomía plena. Hace falta trabajar en el traspaso de la seguridad y la justicia, por supuesto compartimos la propuesta de Horacio para lograr que la Ciudad se haga cargo de su fuerza policial y que ésta sea una sola.
- El tema del Puerto….
- Creo importantísimo trabajar en el tema portuario, desde la Subsecretaría de Plan Estratégico en estos años, desde el 2013 que yo me hice cargo, hemos trabajado este tema y tenemos ya un plan estratégico aprobado para el Puerto desde la Ciudad de Buenos Aires, que el jefe de Gobierno porteño se lo presentó a Jorge Capitanich en una reunión a fines de 2013. Estamos llevando a la Legislatura estos temas que nos parecieron tan importantes, como también lo fue la ley Marco Normativo para las asociaciones Público Privada. Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico pudimos enviar cuatro proyectos de ley a la Legislatura, uno ya fue sancionado.
La prioridad para empezar este trabajo en la Legislatura va a ser retomar lo que se hizo con el Plan Estratégico, que es un organismo que representa a la sociedad civil, hay 146 organizaciones que integran el COPE. Nosotros en estos años fuimos capaces de coordinar los esfuerzos del sector público con las organizaciones y hemos logrado resultados increíbles, porque cuando lo que integra es la pluralidad de voces y el respeto por la posición del otro, entonces, los consensos son mucho más sólidos y estas iniciativas que se enviaron a la Legislatura tienen absoluta legitimidad.
- ¿Y en qué consiste el reciente proyecto enviado al Parlamento, denominado Plan Buenos Aires Verde?
- Esta última iniciativa transforma en una ley el Plan Buenos Aires Verde que había presentado Mauricio Macri, junto al Ministerio de Desarrollo Urbano. Este plan es para acrecentar los espacios verdes que tiene la Ciudad y lograr que cada vecino tenga una plaza entre tres y cuatro cuadras, no más lejos de eso. Es un plan muy ambicioso y está, ahora, transformado en ley y se debatirá en la Legislatura en los próximos meses. Lo importante es que cuenta con el respaldo de las 146 organizaciones que integran el COPE y que fue aprobado en la asamblea por unanimidad.
- Como presidenta de la Fundación LED, ¿cuál es su opinión respecto del proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo, en el Congreso nacional, para regular los comentarios discriminatorios en Internet?
- Me parece que no es una novedad, porque este proyecto tiene antecedentes que el kirchnerismo viene presentando desde el 2013. Por ejemplo en la provincia de Entre Ríos un diputado oficialista había presentado un proyecto, que se aprobó en la Cámara de Diputados de esa provincia, para censurar las redes sociales y directamente cerrarlas en casos de protesta callejera y conmoción interior. También, diputados del Chaco habían presentado otro proyecto para que los comentarios en Internet fueran con la acreditación de identidad fehaciente, que desnaturaliza el carácter abierto y libre de la web.
El proyecto de la diputada Diana Conti que presentó el año pasado, también establece que ante comentarios discriminatorios u ofensivos el INADI podría clausurar directamente los portales o medios digitales que los reprodujeran. Todo esto es absolutamente inconstitucional y va en desmedro no sólo de la libertad de expresión, sino también de la utilización de Internet. Nosotros queremos un debate profundo sobre si es necesario o no la regularización de Internet, ahora lo que no se puede hacer es tomar atajos de esta manera para abrirle la puerta directo a la censura. Además, el proyecto que ha tenido dictamen del diputado Larroque, que modifica la Ley Antidiscriminación -que está vigente-, plantea estándares tan ambiguos y amplios que cualquier crítica podría ser considerada acto discriminatorio y tener no sólo la censura directa en Internet sino también sanciones penales, sanciones de tipo abierto que además establecen la inversión de la carga de la prueba, algo que realmente nos sorprende, porque es tan disparatado este proyecto que no entendemos cómo pudo haber obtenido un dictamen en la Comisión de Derechos Humanos.
- Pero en cuanto a los contenidos discriminatorios, ¿qué herramientas legales existen actualmente para poder regularlos?
- Hay una ley vigente de antidiscriminación y están los límites de nuestra Constitución, que establecen que todo mensaje discriminatorio o que genere cierta apología del delito, o todo aquello que tenga que ver con la pornografía, la pedofilia o demás, está penalizado y siempre es con una intervención judicial posterior. En cuanto a los comentarios en la web, hoy todos los medios digitales tienen moderadores y se basan en el criterio de la autorregulación, es decir, hay una libertad para la edición de estos comentarios y, el medio, en general, regula comentarios que tengan que ver con discriminación por raza, religión u orientación sexual. Por supuesto que no estamos a favor de los comentarios y los mensajes ofensivos, mucho menos discriminatorios, pero lo que estamos diciendo es que hay legislación vigente para que todo este tipo de expresiones ofensivas tengan luego una responsabilidad ulterior que se dirima en la justicia, no es necesario abrirle la puerta a la censura a través de una ley nacional porque esto realmente lo que puede constituir es un agravio no sólo para la libertad de expresión en general, sino para la democracia misma.