“Nuestro sistema electoral es perfectible, debemos mejorarlo y modernizarlo pero sin cuestionar que sus resultados son producto de la voluntad popular”, manifestó el senador.
En la sesión de este miércoles, el politólogo y senador nacional Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires-FpV) respondió las críticas de la oposición sobre el sistema electoral.
“Es ilegítimo e inconstitucional en todo sentido tratar en medio del proceso electoral un nuevo sistema de votación”, consideró y advirtió luego que “el sistema electoral que están criticando es el que nos puso en este lugar a todos nosotros y quitarle legitimidad es quitarnos legitimidad a nosotros mismos”.
“Con este sistema ganaron Alfonsín y De la Rúa y perdió Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires”, observó.
Abal Medina sostuvo que “nuestra fuerza política ha reconocido siempre cuando nos tocó perder”. “Lo hizo nuestro presidente de bloque en las elecciones pasadas en la provincia de Río Negro, lo hizo el expresidente Néstor Kirchner en el año 2009, y lo seguiremos haciendo cada vez que nos toque, porque somos responsables de nuestros resultados. Así como cada partido es responsable de los suyos”, expresó el senador.
“Debemos investigar y sancionar todos los actos que buscaron violar la voluntad popular, pero a su vez no poner en dudas por conveniencias partidarias los resultados del proceso. Los intentos de fraude deben ser condenados, pero la generalización de las denuncias no debe empañar la decisión popular, principal y única fuente de legitimidad de todo el sistema democrático”, enfatizó Abal Medina.
Y afirmó: “Si bien nuestra legislación y nuestro modelo de boleta son antiguos y generan un procedimiento lento y engorroso, también es cierto que permiten un control cruzado en todas sus etapas y por lo tanto el resultado es fácilmente auditable y controlable. Nuestro sistema electoral es perfectible, debemos mejorarlo y modernizarlo pero sin cuestionar que sus resultados son producto de la voluntad popular”.