Se promulgó la ley que impide vender acciones del Estado sin aval del Congreso

La norma también crea una agencia para coordinar el ejercicio de los derechos accionarios en empresas privadas.

Se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.181 que declara “de interés público la protección de las participaciones sociales del Estado nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas posea tenencias accionarias o de capital”.

La norma prohíbe “su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

Se establece que para vender esas acciones se necesitará la autorización del Parlamento, con los votos de dos tercios de los miembros de cada cámara.

La normativa contempla la creación de “la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE), como organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado”.

Su objetivo es coordinador el ejercicio de los derechos accionarios en empresas como el Grupo Clarín, Banco Francés, Alto Palermo, Metrogas, Siderar, Banco Macro, Pampa Energía, entre otras.

La conducción de esta autoridad de aplicación “será ejercida por un Directorio integrado por cinco miembros” y su presidencia estará a cargo por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en tanto los restantes integrantes serán el ministro de Economía, un funcionario a designar por el Poder Ejecutivo y dos representantes de la Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas a propuesta de los bloques parlamentarios.

La ley fue sancionada el pasado 23 de septiembre por la Cámara de Diputados tras obtener 127 votos a favor y 84 en contra, con cinco abstenciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password