El Senado debate la resolución “anti-buitres”

El pleno se reúne desde las 14:43. También se tratará el proyecto para crear un cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género. Además, se tratará sobre tablas la Ley de Desarrollo de la Industrial Satelital.

Al comienzo de la sesión, la Cámara alta rindió homenaje al dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky, quien falleció el pasado 4 de octubre. La iniciativa fue propuesta por Fernando “Pino” Solanas

“Se ha ido un grande de la cultura argentina y latinoamericana”, sostuvo el senador de Proyecto Sur.

En tanto, la senadora Laura Montero (UCR) lo calificó como “referente del teatro independiente”; mientras que Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) dijo que “estaba comprometido con la Argentina”.

El Senado debate en sesión un paquete de proyectos de ley que incluye la ratificación de los principios aprobados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra los fondos buitre.

La iniciativa establece los nueve Principios de Reestructuración de la Deuda Soberana, avalados en la Asamblea General de la ONU por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones.

En el comienzo del debate, el senador Ruperto Godoy (FpV) sostuvo que “como parte de este espacio me siento orgulloso por el éxito que tuvo la reestructuración de la deuda”. Y agregó: “hemos logrado la transformación del país”.

Por su parte, Mario Cimadevilla (UCR) señaló que “acompañar leyes que enumeran principios tan nobles no merecen ninguna objeción” pero que en la propuesta “hay una sobreactuación del oficialismo”.
En tanto, la senadora Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) expuso un historial de la deuda externa y expresó que fue a partir del plan Brady, impulsado por el ex presidente Carlos Menem, que “se confundió la deuda y es imposible saber quién la tiene”.

Negre de Alonso pidió una “profundización del proyecto” para sumar modificaciones en cuanto a las prórrogas jurisdiccionales, y no solamente abordar los nueve principios.

Por otro lado, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) manifestó su acompañamiento a la iniciativa, y recordó que “la deuda se llevó el excedente del trabajo de los argentinos”.

En la misma línea, Jaime Linares dijo: “apoyando esto estamos colaborando a la búsqueda de consensos”.

Otros temas

Además se debatirá una propuesta de Juan Manuel Abal Medina (FpV) para que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito de un cuerpo especializado de abogados.

También se debatirá la creación de una nueva universidad nacional, la de Guillermo Brown, en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Por último, el bloque oficialista intentará discutir sobre tablas la nueva Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, que obtuvo dictamen este martes y que promueve un Plan Satelital Geoestacionario Argentino que regiría hasta el año 2035.

El temario también incluía el pliego de ascenso para María Isabel Pansa, la edecana de la presidenta Cristina Kirchner, que se convertió en la primera mujer en llegar al grado de general; y el proyecto de Ley de creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (ReNAr), que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password