Stolbizer cuestionó a “corruptos y corruptores” y pidió cárcel para “los chorros”

En la edición 51 del Coloquio Anual de IDEA convocada bajo el lema “Tiempo de acordar y hacer”, la candidata a presidenta por Progresistas criticó a la presidenta Cristina Fernández y a otros funcionarios del Gobierno, pidió “cárcel para los chorros” y cuestionó tanto a los “corruptos como a los corruptores”.

En la última jornada del 51 Coloquio Anual de IDEA, Margarita Stolbizer, criticó con dureza a la presidenta de la Nación y funcionarios de su gobierno y desgranó una serie de medidas que pondría en práctica si llegara a la presidencia el 10 de diciembre próximo.

“Los únicos que ganaron fueron ellos. Para el resto de los argentinos no fue una década ganada. El problema no es solamente la corrupción sino la impunidad de los corruptos. Hay que terminar con el concepto del ‘roban pero hacen’. Los que roban son chorros y los chorros tienen que estar presos.”, dijo la diputada, quien cosechó aplausos entre los empresarios que la escuchaban en el salón Vélez Sarsfield del Hotel Sheraton del Mar del Plata.

Pero al mismo tiempo, Stolbizer también interpeló a los hombres de empresa sobre el posible rol que les cabe cuando se da el delito de corrupción. “No hay corruptos sin corruptores y obvian las aclaraciones en este ámbito”, sostuvo.

Stolbizer advirtió también sobre la necesidad de modificar el sistema tributario y lamentó que el kirchnerismo no lo haya hecho en sus doce años de gobierno, pesar de tener mayorías parlamentarias que le habrían permitido hacerlo.

“Yo no vengo a decirles que les voy a bajar los impuestos, pero tenemos que discutir entre todos qué sistema de impuestos necesitamos. Tenemos que salir de la cuestión demagógica de decir qué les voy a ofrecer, sino que tenemos que discutirlo entre todos”, propuso.

“Nuestro sistema impositivo tiene que terminar con la infamia y la hipocresía”, lanzó y objetó que la presidenta no pagara impuesto a las Ganancias por los plazos fijos que posee y que fueron presentados en su declaración jurada 2014. “Han tenido las mayorías absolutas para cambiar el sistema tributario y no lo han hecho”, se quejó.

Stolbizer fue asimismo muy enfática con los cambios que se requieren para erradicar la pobreza y las consecuencias sociales que trae. Los gobiernos deshonestos no llevan a sus pueblos a la grandeza.

Respecto de la actualidad económica, la candidata de Progresistas aseguró: “Todos coincidimos menos el Gobierno en que el cepo estancó la economía y detuvo el crecimiento del empleo formal”.

La candidata de Progresistas se refirió también a la necesidad de repensar cómo se ubica la Argentina en el mundo y en cómo mirar al mundo actual. Opinó que “lo externo y lo interno están vinculados. Y durante mucho tiempo se llevó a la Argentina a una situación de aislamiento perversa y mortal”.

Respecto de la situación internacional, Stolbizer aseguró que el mapa geopolítico cambió sustancialmente en los últimos años, especialmente con la irrupción de nuevos actores fundamentales en la economía mundial como China, India y con las mediaciones diplomáticas del Papa Francisco.

Respecto de China, la diputada nacional consideró que irrumpió como “modelo productivo en base a bajos salarios, pero luego incorporó innovación tecnológica y calidad en lo que produce”.

“China ingresó en América Latina no solo a través de lo que produce sino también a través de las finanzas. Hoy China financia proyectos de los estados e inyecta los yuanes en los bancos centrales y se convierte en un nuevo prestamista a partir de la debilidad que nuestras finanzas tienen. Es un nuevo Fondo Monetario Internacional”.

Como respuesta a este nuevo orden económico, indicó que “hay otros países que han salido a contrarrestar esto. Estados Unidos firmó recientemente el Acuerdo transpacífico”.

En referencia al rol del Papa Francisco, la candidata recomendó: “Antes de robarle fotos, deberían escucharlo” y rescató lo que el sumo pontífice dijo de las armas, del narcotráfico, de la necesidad de humanizar el capitalismo y del rol que jugó para la recomposición de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En cuanto a cómo se posiciona la Argentina en este nuevo escenario internacional, Stolbizer opinó: “Estamos atrás y afuera. Esa es la realidad. El Mercosur está igual de atrás y afuera. Hoy no tiene incidencia ni relevancia en este contexto. Es demasiado importante lo que está pasando en el mundo como para que nosotros no reaccionemos”.

Con un estilo firme pero conciliador, Stolbizer se mostró interpelada por la convocatoria del 51° Coloquio y afirmó: “Frente a la realidad, uno puede deprimirse o hacer. Tomando la convocatoria del coloquio, elijo el hacer. Estas son buenas oportunidades para plantear una nueva relación entre empresarios y poder político y en cómo resolver esas tensiones”.

Respecto de esa relación, la diputada estimó que “el Estado tiene que garantizar las condiciones mediante una macroeconomía estable. La otra garantía es el cumplimiento de los acuerdos. El aporte de los empresarios es el de salir a buscar inversiones y priorizar el crecimiento de sus empresas en mediano y largo plazo y no buscar la ganancia inmediata”.

Stolbizer dijo que “la competitividad no es solamente el tipo de cambio. Se debe buscar una competitividad sistémica, por ejemplo, la alta capacitación de los trabajadores y cómo agregamos valor”.

Propuso también que para avanzar nuevos acuerdos habría que empezar por “volver a respetar la Constitución. Hay que retornar a la vía de la legalidad”, dijo y recogió nuevamente aplausos de los asistentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password